Atletismoaztecas juvenilComunidadCulturayDeporteDeportesEstudiantesNotas de prensaSoccersoccer femenilZona Deportiva

Aztecas de oro y plata

futbolStephany Mayor, Liliana Mercado y Juan Pablo Terán han dado grandes alegrías a la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla, al conseguir en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe la medalla de oro en soccer femenil y la de plata en rugby. Además,  el equipo de futbol americano juvenil AA consiguió el subcampeonato de la Liga FADEMAC.

Para el equipo femenil de México, que tuvo entre sus fila a las Aztecas Stephany Mayor y Liliana Mercado, la travesía de la medalla de oro comenzó con un empate a un tanto ante Colombia. Este panorama de dudas se fuem disipando con la goleada ante Trinidad y Tobago por 6 a 0, y se acabaron de esfumar con el gol de la delantera de la UDLAP, Stephany Mayor, ante Haití para ganar por la mínima diferencia y avanzar a la siguiente ronda como segundo lugar del grupo A con 7 puntos. Esto le dio la oportunidad de medirse en semifinales ante Costa Rica, quienes también cayeron por 1 tanto a 0.

teran

Para la final, las rivales a vencer no podían ser otras que las colombianas  y que mejor lugar para culminar el camino que el estadio Luis “Pirata” Fuente en Veracruz. Ahí las mexicanas se enfrentaron ante un duro contrincante que hizo todo por llevarse el resultado. Hacia el final del encuentro cayeron con dos goles a los 76 y 84 minutos, para que la selección mexicana se llevara la medalla de oro en futbol soccer femenil.

Un día después, 28 de noviembre, la escuadra nacional de rugby con el Azteca, Juan Pablo Terán, sostendría tres férreos encuentros. El primero por la mañana ante Costa Rica, a quienes les ganaron 31 puntos a 7; el segundo pasando el medio día contra Venezuela al cual también le sacaron la victoria de 12 a 10; y más tarde vencieron a Trinidad y Tobago 19 a 12 para concluir en el primer lugar del grupo A. Al siguiente día México enfrentó a su similar de Bermudas, cuyo resultado fue 27 a 7 a su favor. Instalados en la ronda de semifinales, Venezuela hizo poco para evitar su derrota por 24 puntos a 7. En la final nuevamente los mexicanos y colombianos se verían las caras; sin embargo ahora el resultado fue diferente, favoreciendo a los cafetaleros por 41 a 0, lo que les daba la medalla de plata tras hacer un excelente torneo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

deportes udlap centroamericanos (1)Aunados a ellos pero en Cholula, Puebla; la Tribu juvenil hizo todo lo que estaba en sus manos en la final de la liga AA de la FADEMAC frente a Gamos. José Flores realizó una atrapada para abrir el marcador a favor de Gamos, pero justo antes de acabar el segundo cuarto Alfonso López convirtió un gol de campo para que los Aztecas se acercaran. Tras la pausa de medio tiempo, una intercepción de Carlos Vergara abrió la brecha para que Ramiro Moreno se animara a escaparse más de 40 yardas y darle parcialmente la vuelta al marcador, 10 a 7. A pesar del esfuerzo de la defensiva Verde deteniendo los embates de los visitantes, no pudieron evitar el gol de campo que empatara el encuentro. Así se tuvieron que ir hasta doble serie extra, en la cual los Aztecas juveniles cayeron con un acarreo de balón  para convertirse en subcampeones de la liga, y su jugador Daniel Bonilla fue nombrado el mejor jugador defensivo.

Una medalla de oro y una de plata conseguidas en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, más un subcampeonato en la categoría AA de la liga de Football Americano del Estado de México A.C. y todos los logros deportivos de este año, son motivos de alegría para la comunidad universitaria de la UDLAP, que espera que el siguiente semestre se sigan cosechando grandes triunfos para regocijo de todos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button