Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

Presenta UDLAP 2° curso de dirección orquestal CECAP – UDLAP 2015

curso direccion orquestal (2)

La Universidad de las Américas Puebla en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, a través de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, convocan a jóvenes directores de orquesta de México a participar en el 2o Curso de Dirección Orquestal, que se llevará a cabo del sábado 10 al viernes 23 de enero de 2015, en el campus de la UDLAP, bajo la dirección del Mtro. Fernando Lozano.

En conferencia de prensa, el Mtro. Fernando Lozano, director de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, señaló que los alumnos también contarán con la participación del Sistema Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) a cargo de la Mtra. Teresa Rodríguez, lo que brindará la gran oportunidad de acompañar con orquesta a cantantes de ópera. “Es difícil poder ofrecer un curso de dirección orquestal que cuente con una orquesta completa dentro de su programa de estudios, por lo que los jóvenes directores inscritos experimentarán de manera práctica el arte de dirigir. En este curso hemos concentrado diversas obras con el objetivo de plantearles problemas y soluciones diversas que permitan expandir su desarrollo y formación musical” agregó el reconocido director.

Por su parte, el Mtro. Sergio Castro, director de Equipos Representativos Culturales UDLAP, señaló que durante el curso se realizarán dos conciertos abiertos al público, en el que la comunidad poblana podrá disfrutar en el campus universitario interpretaciones por parte de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, la cual estará dirigida por los alumnos del curso. “Para la UDLAP es un honor poder realizar la segunda edición de este curso cuya particularidad es contar con la presencia de una orquesta profesional. La orquesta dirigida por el Maestro Lozano cede dentro de su temporada estas dos semanas para apoyar el talento juvenil e impulsar el desarrollo de los jóvenes directores a nivel nacional” agregó.

curso direccion orquestal (1)

Finalmente el Mtro. Rey Alejandro Conde, director asistente del curso, señaló la importancia de la participación de la orquesta y agregó que es una oportunidad única para que jóvenes de toda la República pongan en práctica sus conocimientos teóricos con músicos de gran trayectoria artística y profesionalismo.

Los postulantes que resulten seleccionados tendrán la oportunidad de recibir talleres, conferencias, material de trabajo y clases individuales y grupales con el Mtro. Fernando Lozano, fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con una gran trayectoria artística que ha participado como director de ópera y de las principales orquestas sinfónicas de México y que actualmente funge como director de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo de la ciudad de Puebla.

Entre los requisitos para poder participar en el curso se encuentran contar con una edad mínima de 18 años y máxima de 35, acreditar estudios formales de, al menos, 5 años de música y disponibilidad para cumplir de tiempo completo el curso. Los interesados deberán mandar una solicitud con su currículum, una carta de recomendación y una breve reseña profesional al correo institucional de la Dirección de Equipos Representativos Culturales UDLAP equipos.culturales@udlap.mx y cubrir la cuota de inscripción que en esta ocasión será de $1,500 pesos. Asimismo, los participantes seleccionados deberán preparar un repertorio específico para el taller que incluirá piezas de Ludwig van Beethoven, Silvestre Revueltas, Wolfgang Amadeus Mozart, Gioachino Rossini, entre otros.

La presente convocatoria estará vigente del día de su publicación al día jueves 18 de diciembre de 2014, a las 17:00 horas. Un comité evaluador, integrado por miembros del CECAP y la UDLAP, seleccionará a los 15 participantes que asistirán a dicho curso. Dicha decisión será definitiva e inapelable y se dará a conocer a través de correo electrónico a los participantes y de manera impresa en las instalaciones del Museo San Pedro, sede del CECAP y a través de redes sociales.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button