Escuela de Ciencias SocialesOpiniónProfesoresVAC

Avance del Proyecto Arqueológico Tlalancaleca, Puebla

Dr. Shigeru Kabata

Profesor de tiempo completo del Departamento de Antropología UDLAP.

A partir de junio de 2012 empezamos este proyecto con el objetivo de esclarecer el proceso sobre la formación del Estado teotihuacano, considerado la perspectiva de la continuidad histórica. En la situación actual, muchos investigadores y fondos se dirigen a los estudios relacionados con Teotihuacan, debido a la grandiosidad reconstruida de la  ciudad y la política turística.

Por consecuencia, no se ha establecido la historia antes de dicha metrópoli ¿El Estado teotihuacano se desarrolló sin heredar los elementos culturales de las sociedades anteriores? Nosotros podemos decir que no, porque algunos de ellos, por ejemplo el uso de estuco, el estilo arquitectónico Talud y Tablero, el culto a Tláloc, Huehuetéotl y otras deidades, la estandarización en la elaboración de adobe, ya se habían inventado en la región Puebla-Tlaxcala, sobre todo en Tlalancaleca.

Los antiguos habitantes de esta región probablemente jugaron un papel primordial para establecer el Estado. Uno de los avances importantes de nuestro proyecto es que encontramos la materialización de la cosmovisión en este sitio, la cual artificialmente se encuentra plasmada en las pirámides, esculturas de los dioses, y las cuevas presentes en el asentamiento. Algunos investigadores insisten en que esta materialización se introdujo primeramente en Teotihuacan y gracias a esto se concentró gran demografía poblacional hacia esta metrópoli. Nosotros pensamos que el origen está en Tlalancaleca, hasta el momento, las investigaciones continúan.

foto-1

Foto 1: Vista general de Teotihuacan.

foto-2

Foto 2: Bracero de Huehuetéotl expuesto en el Museo Comunitario de San Matías Tlalancaleca.

foto-3

Foto 3: Mapa de 3D del sitio de Tlalancaleca reconstruido con AutoCAD y Surfer.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button