AcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Negocios y EconomíaNotas de prensa

Egresado de la UDLAP realiza experimentos para responder a cuestionamientos relevantes para la economía

Miguel angel Luzuriaga (1)

  • Miguel Ángel Luzuriaga realiza maestría y doctorado en la Universidad de Stavanger.

Miguel Ángel Luzuriaga, egresado de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la generación 2002 en la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Stavanger, Noruega, con su tesis titulada “Trust, Risk-taking, and Other-Regarding Preferences”, en la cual llevó a cabo una investigación sobre cómo las personas toman decisiones económicas que involucran riesgo, confianza y decisiones en nombre de terceros.

“Empleando como metodología el uso de experimentos controlados llevados a cabo en laboratorios, investigué cómo los individuos toman decisiones de índole económica. Específicamente estudié transacciones que involucran riesgo y confianza, o donde agentes económicos toman decisiones en representación de otros agentes, un caso típico de estructuras corporativas”, explicó el egresado de la UDLAP.

Miguel angel Luzuriaga (2)Destacó que los resultados experimentales demostraron que es difícil obtener rentabilidad a partir de transacciones basadas en confianza cuando las decisiones son delegadas a otros agentes económicos. “La razón por la cual se obtienen bajos márgenes de rentabilidad es debido a que es más complicado responder a la confianza cuando la retribución a ésta va a manos de terceros. En cuanto a transacciones con riesgo, los resultados demostraron que los agentes económicos tienden a tomar menores riesgos cuando representan los intereses económicos de otros agentes, en comparación a cuando representan los propios. Sin embargo, se encontró que las personas piensan que los demás toman mayores riesgos”.

Al ser cuestionado sobre cómo es que surge la idea de hacer investigación en este tema, el egresado de la UDLAP comentó que esta se dio en una plática con sus supervisores, el Dr. Ola Kvaloy y el Dr. Kristoffer W. Eriksen, quienes en conjunto concluyeron que el estudio de los efectos de la delegación en la toma de decisiones económicas típico de las transacciones corporativas es un tema relevante y hasta el momento poco explorado en la investigación económica. “Los gobiernos deben enfocar recursos para el estudio en esta materia ya que tiene el potencial de responder a una gran variedad de cuestionamientos relacionados a la administración pública”, destacó el Dr. Luzuriaga.

Asimismo, sobre su tesis, Miguel Ángel Luzuriaga comentó que ésta hace una aportación muy importante a la sociedad ya que contribuye al entendimiento sobre el comportamiento de la personas con respecto al manejo del dinero de otros, sea bajo delegación o representación. “De esta manera, la tesis también muestra las consecuencias económicas por la delegación de decisiones. Los resultados son relevantes para una amplia gama de escenarios o situaciones de naturaleza económica como son los mercados y las organizaciones en general. Cabe mencionar que he presentado dichos resultados en distintas conferencias en Noruega, Suecia, España, Suiza, Alemania, USA, y China”, afirmó el egresado de la UDLAP.

Finalmente, sobre sus proyectos a futuro, el Lic. en Administración y Dirección de Empresas por parte de la UDLAP, dio a conocer que entre su planes inmediatos está el realizar nuevos experimentos para el estudio de fenómenos económicos. “Tengo un artículo publicado en la revista económica “Experimental Economics” y planeo seguir publicando artículos relacionados a mi trabajo de investigación. Además, a partir del 2 de marzo me uno como consultor e investigador al Departamento de Economía y Negocios de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Neu-Ulm en Alemania en donde realizaré investigaciones relacionadas al manejo de riesgos en corporaciones y organizaciones en general, esto con financiamiento del gobierno alemán y de la EU”.

Cabe destacar que debido a la importancia de la investigación, la tesis fue financiada por el Consejo de Investigación de Noruega y por la Escuela de Negocios de la Universidad de Stavanger. “Mis antecedentes académicos en la UDLAP fueron determinantes para ser aceptado en dichos programas, lo que me llevó a que durante 4 años de investigación doctoral realizara diversos experimentos controlados con el objetivo de responder a distintos cuestionamientos que son relevantes para la economía”, puntualizó Miguel Ángel Luzuriaga, egresado de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la generación 2002 por parte de la Universidad de las Américas Puebla.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button