TecnologíaTecnologías de la Información

Las mejores apps para crear Infografías

blog charts

La infografías podrían ser, según varios expertos en e-commerce, la solución a la sobrecarga de información; los usuarios opinan que son más llamativas y en general, geniales, para transmitir la información de interés de manera concisa y atrayente.

Ya que esta herramienta es útil en casi todos los ámbitos de nuestra vida, este Jueves de Tecnología queremos recomendarte algunas de las mejores herramientas web gratuitas para hacer increíbles infografías sin tanto esfuerzo.

hohli-charts
Hohli

Esta es una aplicación muy intuitiva para crear gráficos en línea, además, escoger el tipo de gráfico, número de datos, la forma de las viñetas, etc., es muy fácil. Añade algunos datos, cambia los tamaños y colores y ¡listo! Ya tienes una gráfica con un increíble diseño que se verá muy bien en tus trabajos y tareas.

Creately

Con Creately puedes crear gráficos en línea, descargar su programa de escritorio o su aplicación gratuita; sólo debes escoger la opción. Diagramas de Flujo, Cronogramas, FODAs y claro, infografías, son algunas de las cosas que tu imaginación (y buena investigación) podrán crear con esta plataforma gratuita y un acabado profesional.

public-data-explorer-1
Google Public Data y Google Chart Tools

Esta aplicación te permite utilizar los datos públicos y transformarlos en una infografía de tu elección. Estos gráficos coloridos simplifican y comunican los datos perfectamente; sólo necesitas buscar un tema, e ir escogiendo los datos que deseas agregar de las opciones que verás en la barra izquierda de la pantalla.

Para guardar tu infografía e interactuar con mayor facilidad en esta app, puedes hacer “log in” con tu cuenta de Google.

Si quieres otra herramienta gratuita de Google para realizar mapas y gráficos, también puedes probar Google Chart Tools, que te permite crear gráficos interactivos conectados con datos en tiempo real.

images
Wordle

De las mejores para hacer “Word clouds”, imágenes o infografías formadas de palabras que simulan alguna forma. Sólo debes proveer el texto que deseas que se edite y escoger la forma, fuente y colores de la nube.

Imprime o guarda tu imagen en tu escritorio.

*Debes contar con Java actualizado para poder crear en Wordle.


easel-ly
Easel.ly

El sitio de Easel.ly cuenta con las herramientas gratuitas para hacer tu propia infografía cargando elementos desde tu PC. Sólo necesitarás hacer log in con Facebook o algún correo electrónico.

Easel.ly tiene temas pre-diseñados (o plantillas) para crear infografías, sólo debes escoger una plantilla e ir cambiando cada uno de sus elementos (el texto, los colores, las formas) según lo desees. Las imágenes creadas se guardaran en el sitio y podrás compartirlas desde ahí.

Si deseas más propiedades con tu cuenta Easel.ly, siempre puedes conseguir la versión Premium.

big-screen
Magic Piktochart

Esta es una aplicación de diseño infográfico que requiere muy poco esfuerzo para producir hermosos gráficos de buena calidad. Sólo necesitas tu información, registrarte con Facebook y seleccionar una de sus plantillas o un lienzo en blanco para cargar los elementos individuales de tu infografía. Puedes basarte en el diseño predeterminado e ir cambiando elementos como colores, ilustraciones, fuentes, etc.

screen_shot_20130423_at_2.59.55_pm-730x552
Infogr.am

Infogr.am es una de las herramientas más rápidas para crear infografías. También cuenta con plantillas personalizables, mapas o tablas. Es una de las más fáciles de usar ya que sólo necesitas comenzar consiguiendo los datos y seguir con la elección y personalización de una plantilla pre-determinada.

Uno de sus mejores atributos en la riqueza de su diseño y los gráficos interactivos que se pueden crear sin complicaciones.

finales de tu universidad 😉

82778749-8d93-48a4-a4f6-c7cd67fb288c
ChartsBin

A primera vista, ChartsBin parece un enorme repositorio para gráficas de toda la web. Sin embargo, si deseas crear tus propias infografías interactivas, sólo deberás regístrate gratuitamente con tu correo electrónico y navegar.

Canva

Canva es un software de diseño gráfico gratuito, fácil de usar y completamente online (no hace falta descargar ningún programa), que contiene cientos de elementos de diseño gratuitos, para que puedas experimentar con textos, fondos, texturas, imágenes, etc., para poder presentar tu información de manera original, atractiva y organizada.

NOTA: Recuerda que la gran mayoría de estas aplicaciones guardará tus datos en la comunidad de la app, por lo que debes asegurarte de utilizar datos que puedan ser compartidos públicamente.

Y no olvides, lo más importante en una infografía no es únicamente un diseño bonito, la información que plasmes en ella debe ser interesante y correcta, por lo que debes dedicarle un tiempo a investigar y argumentar tus datos además de sacar conclusiones que aporten sentido a tu imagen.

Una infografía exitosa dependerá también de tu creatividad y la resonancia del tema.

¿Te sirvieron estas herramientas? No olvides dejarnos tus comentarios con lo que te gustaría ver en esta sección para enriquecer tu aprendizaje universitario o con sugerencias de otras aplicaciones que podríamos utilizar 😉

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button