15 formas de proteger tus gadgets
Actualmente, guardamos más datos en nuestro teléfono móvil o tablet que en nuestra computadora o cualquier otro medio. Igualmente, cada vez, más operaciones cotidianas se realizan a través de un dispositivo móvil, tales como compras, pagos en línea, transferencias bancarias, actualización de perfiles labores, tareas e incluso trabajos y negocios.
Con tanta información valiosa en nuestros gadgets es lógico que protegerla con lo mejor de nuestras capacidades sea de gran relevancia. Para que esta tarea no te sea tan complicada, este Jueves de tecnología te damos 10 consejos para proteger tus dispositivos móviles.
Bloquea tu dispositivo mediante un número de identificación personal (PIN) o contraseña, o incluso, huella digital. Esto te permitirá impedir el acceso no autorizado. No olvides configurar tu dispositivo para que se bloquee automáticamente tras un determinado período de tiempo.
Aunque pueda parecer imposible que alguien espíe nuestro teléfono, es de suma importancia asignar una contraseña para su seguridad y privacidad.
No pierdas de vista tu teléfono. En el tiempo en el que la configuración automática bloquee tu teléfono y en lo que lo pierdes de vista pueden pasar muchas cosas. Además, si alguien te roba o tu teléfono se pierde, puede ser que la persona que lo tenga encuentre una forma de descifrar tu contraseña y robar tu información personal.
Instala aplicaciones desarrolladas por empresas conocidas y de confianza. Antes de descargar una aplicación, infórmate sobre ella y no instales aplicaciones de fuentes no autorizadas por el fabricante de tu teléfono o tableta.
Igualmente, revisa los comentarios y las calificaciones de otros usuarios para asegurarte de que la aplicación no representa ningún peligro y lee la política de privacidad de la aplicación (de ser posible), para comprobar que tus datos no serán compartidos con terceros.
Crea una copia de seguridad de tus datos. Esto es muy fácil para la mayoría de los usuarios. Muchos Smartphones y tablets tienen la capacidad de hacer una copia de seguridad del contenido guardado en tu dispositivo, para que puedas restaurar tu información en caso de pérdida o eliminación accidental de tus datos. Utilízalo.
Actualiza. No te olvides de descargar y comprobar las actualizaciones de software para el sistema operativo de su dispositivo móvil con regularidad. De esta forma, siempre dispondrás de las últimas actualizaciones de seguridad.
No modifiques tu teléfono. Nos referimos a su sistema operativo y aplicaciones de fábrica. Hacer esto puede debilitar de manera importante tu seguridad, pues puedes abrir brechas de seguridad que pueden no detectarse de forma inmediata o debilitar las medidas de seguridad incorporadas en el dispositivo.
Cierra siempre tu sesión. De cualquier app, página web, correo electrónico, etc. De esta forma impedirás que, en el caso de que alguien tome tu teléfono y obtenga tu contraseña, pueda usar tus aplicaciones para comprar en línea, vaciar tus cuentas bancarias o ver tu información personal.
No realices operaciones bancarias ni compras online a través de conexiones Wi-Fi públicas. Es mejor reservar sus transacciones confidenciales para cuando te encuentres en una red privada con la protección necesaria.
Desactiva la conexión Wi-Fi y Buletooth cuando no las uses. Los ciberdelincuentes y los ladrones de identidad pueden robar tu información a través de una red wi-fi no segura o tu Bluetooth sin que tú lo notes. Incluso podrían conectarse a través de otro dispositivo conectado al tuyo. Cuando no estés conectado a la red de tu casa, empresa o escuela, utiliza el internet de tu compañía telefónica (en caso de que cuentes con plan de datos). Las empresas de telefonía cifran sus conexiones y por ello es más seguro.
Desactiva las aplicaciones que utilizan servicios de geolocalización. Algunas operadoras de telefonía almacenan está información y pueden compartirla, filtrarla o utilizarla para enviarte publicidad., de manera consiente o sin conocimiento de ello.
No compartas tu información personal. Al menos no con desconocidos o agentes que no sean de confianza, menos aún mediante mensajes de texto o de correo electrónico. Incluso si se trata de un correo que dice ser de tu banco u otra empresa legítima; no incluyas nunca información personal en tu respuesta. Una mejor opción es ponerte en contacto con la empresa directamente para comprobar que su solicitud de información es auténtica. Siempre sospecha de estas peticiones de información.
Instala una aplicación de seguridad para dispositivos móviles. Como con una PC o lap top, es necesario que cuentes con protección antivirus para dispositivos móviles que sea capaz de detectar las amenazas móviles, tanto las existentes como las nuevas, y que se pueda actualizar con regularidad.
Utiliza una herramienta para rastrear tu teléfono. Y que incluya la opción de borrar tus datos en caso de que no puedas recuperar tu dispositivo móvil, de esta forma, nadie podrá acceder a tu información.
Recuerda que, a menos que tu teléfono o tablet hayan sido abandonados en la universidad, tu casa, el trabajo o con algún amigo o conocido, no debes ir a buscarlo.
Sé discreto. Descarga apps, compra en línea o únete a grupos de redes sociales con precaución. Cada uno sabe cómo maneja sus transacciones diarias, sin embargo te recomendamos comprar y participar con grupos, páginas y apps que sean de confianza. O al menos investigarlas primero en Internet, de este modo podrás tener mayor seguridad al realizar tus movimientos. Trata de utilizar servicios que usen Paypal para que no tengas que proporcionar tu información bancaria con cada compra.
Sé cuidadoso. La información en tu teléfono puede ser robada por alguien experto si así lo desea. Lo mejor es guardar la información en tu teléfono como fotografías personales, textos y otros, en otros dispositivos contantemente, para que no permanezcan en tu teléfono o tableta por mucho tiempo y los delincuentes tengan oportunidad de robarlos.
¿Tienes otras recomendaciones para mantener seguros tus dispositivos móviles? Nos encantaría que las compartieras con nosotros. Recuerda que a veces, la acción más inofensiva puede traer consecuencias, es mejor no tener que preocuparnos por nuestra seguridad informática cada vez que utilicemos nuestros dispositivos móviles con estos consejos.
No lo olvides, nos leemos el próximo Jueves de Tecnología.