AcadémicaCampusComunidadEventosNotas de prensa

Banco de México juega un rol importante para el país

Foto Boletin 324-1

  • Estados Unidos y China, países más importantes para México.

“El Banco de México juega un rol muy importante para el país debido a que de ahí surgen ideas de manera objetiva en beneficio de la economía mexicana”, comentó el Dr. Enrique Covarrubias Jaramillo, subgerente de Planeación Estratégica de Investigación del Banco de México, durante una ponencia que ofreció a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla.

En la ponencia titulada “La carrera de investigador en Banco de México”, el Dr. Covarrubias, acompañado del Lic. Giovani Amador Olvera, quien es egresado de la UDLAP y recién seleccionado para trabajar en el Banco de México, hablaron sobre la estructura, trabajos de investigación, y las diversas actividades que se realizan en el Banco de México. “El Banco de México cuenta con 10 direcciones generales y una junta de gobierno en donde se toman decisiones de manera colegiada sobre qué hacer con temas como las reservas, las tasas, la supervisión del sector financiero y todo lo que sea necesario para tener una estabilidad económica”, comentó el Dr. Enrique Covarrubias.

Explicó a detalle las actividades que se realizan en el área a su cargo la cual es la de Investigación Económica. “Nosotros somos los encargados de llevar a la Junta de Gobierno cómo estamos viendo la economía y una recomendación de qué hacer, sobre esto la junta vota y Operaciones de Banca Central son los que se encargan de implementar esa decisión. Por lo anterior, yo creo que el Departamento de Investigación Económica debe interpretarse como el cerebro del Banco de México, que es donde salen las ideas y las decisiones que las demás áreas tienen que tomar”, expuso.

Foto Boletin 324-2

En su participación, el Lic. Giovani Amador dio a conocer cómo es que entró a formar parte del equipo de trabajo del Banco de México, así como de sus actividades como parte del área de Investigación Económica. “Actualmente me desempeño como Economista en la Dirección General de Investigación Económica del Banco de México; ésta es un área de las más importante del Banco de México y semillero histórico de grandes economistas del país. Nos encargamos de realizar diferentes estudios y trabajos de investigación que analizan el desempeño de la economía nacional e internacional, estudios muy relevantes ya que contribuyen de manera directa a la toma de decisiones en la política económica y financiera que realiza el Banco de México, y que sin duda tiene un gran impacto en el país”. Asimismo, destacó que como Economista se cumplen con tres funciones: “la administrativa, que es el trato con universidades; el tema analítico en donde se dan propuesta de política monetaria y analizar los mercados; y la tercera es la de investigador”.

Finalmente el Dr. Enrique Covarrubias Jaramillo, quien también es egresado de la UDLAP, enfatizó que para México el país más importante es Estados Unidos, por lo que está constantemente monitoreando, se hacen pronósticos de su producción, empleo, todo lo que pase en el país norteamericano; y en menor medida también se analiza a China, sobre todo en lo relacionado al tipo de regulaciones que están emitiendo las agencias Chinas, así como los convenios que firman”.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button