AcadémicaCampusComunidadEventosNotas de prensa

Puebla con potencial para generar turismo de salud

conferencia turismo salud (1)

  • Consultor de MedPort dicta ponencia en la UDLAP sobre “Turismo de Salud: Una tendencia global”.

“Actualmente existen 15 ciudades de México que se están promoviendo para que lleguen los pacientes extranjeros, y Puebla no está dentro de ellas, pero creemos que esta ciudad tiene mucho potencial no sólo para participar sino para estar dentro de los líderes del Turismo de Salud”, afirmó el Lic. Jorge Amaya, representante de Medport consulting, firma de consultoría y servicios de coaching que asesora a hospitales privados, inversionistas y gobiernos del estado en este tema.

En entrevista, previo a su participación como conferencista de la ponencia “Turismo de Salud: Una tendencia global”, el Lic. Jorge Amaya explicó que el turismo de salud es un fenómeno global que consiste en viajar a otra ciudad o país para recibir algún tipo de atención médica o de bienestar. “Esto no es algo nuevo, siempre ha pasado que los pacientes viajen para atender su salud, lo nuevo que estamos viendo es la magnitud, ya que ahora están viajando millones de pacientes todos los años para atender su salud y ese fenómeno es lo que estamos compartiendo con los jóvenes el día de hoy”, comentó el representante de Medport consulting.

Afirmó que el turismo de salud beneficia principalmente a tres sectores: al médico porque le da la oportunidad de atender a más pacientes, a la ciudad o país porque incrementa su desarrollo económico, y al paciente porque le brinda una mejor oportunidad de solucionar su problema a un mejor precio.

conferencia turismo salud (2)

Comentó que actualmente no existe mucha información sobre este tema, por lo que hizo un llamado a los jóvenes para que empiecen a participar en actividades que impulsen este sector. “Para llevar a cabo este turismo se necesita que los médicos que son muy buenos se den a conocer para que los pacientes extranjeros que están buscando soluciones en la Internet puedan encontrar a México y a Puebla como buenos proveedores en este sector; por lo que entonces necesitamos un enlace de comunicación que sea efectivo para difundirlo”.

En relación a lo anterior, el Lic. Jorge Amaya destacó que las universidades juegan un papel fundamental porque es ahí donde se prepararán las enfermeras, los médicos y los licenciados en turismo de los próximos años. “En sus manos está la preparación de los profesionistas que harán de Puebla y México los mejores lugares para el turismo médico”.

Cabe destacar que el Lic. Jorge Amaya, representante de Medport consulting estuvo en la Universidad de las Américas Puebla para hablar con estudiantes y académicos sobre el Turismo de Salud: qué es, a quienes involucra y qué se debe hacer para llevarlo a cabo. “El turismo de salud es una nueva modalidad para atraer gente a países y ciudades. Según estadísticas, se tiene conocimiento que 9 de cada 10 pacientes de Sudamérica viajan a países de Norteamérica como México, Estados Unidos y Canadá; motivo por el cual México está muy interesado en promoverse en Sudamérica para captar todo ese  turismo”, afirmó el Lic. Jorge Amaya, quien finalizó la ponencia comentando que es necesario hacer algo para desarrollar el turismo de salud en México y Puebla, ya que actualmente se habla de que son 100 mil pacientes mexicanos los que todos los años salen del país por un tema médico”.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button