Arte y CulturaCampusComunidadEventosNotas de prensa

Los fieles difuntos llegan a la UDLAP

ofrendas udlap  (2) 

La diversidad cultural de México se manifestó en la UDLAP con gran alegría durante las celebraciones del Día de los Fieles Difuntos.

Los festejos iniciaron con el tradicional Tour de Leyendas en el que la comunidad universitaria pudo conocer las historias que envuelven el campus UDLAP ubicado en la antigua Hacienda de Santa Catarina Mártir. Alumnos disfrazados de hacendados, charros, fantasmas y profesores dieron un recorrido lleno de terror en el que narraron las leyendas más significativas de la institución.

Los festejos continuaron con el tradicional concurso de ofrendas con coloridos altares que resaltaron el pasillo de la Biblioteca, dedicadas a una infinidad de personajes tales como los empleados que dedicaron su servicio a la institución, a la enfermera Ana Lilia Gutiérrez, el astronauta Neil Armstrong, el arquitecto Luis Barragán y algunas otras dedicadas a la violencia de género, los sueños perdidos, y a las mascotas.

ofrendas udlap  (1)

 

Las más de 10 ofrendas fueron calificadas por autoridades de la universidad y la presencia del antropólogo Timothy James Knab Herbes, profesor del Departamento de Antropología, quien ha enfocado sus estudios en religión, literatura y áreas de etnología y etnohistoria, quien destacó la ofrenda prehispánica dedicada a  Cuitláhuac, merecedora del segundo lugar en el concurso. El primer lugar fue otorgado a la ofrenda “Dio la vida por ellos” y el tercer lugar a la ofrenda maya “Hanai Pixan, Almas Perdidas” realizadas por alumnos de enfermería.

Con un ambiente mítico y lleno de alegría la comunidad universitaria disfrutó de estas grandes fiestas que concluyeron en una convivencia amenizada por los Equipos Representativos Culturales, que mostraron facetas de esta conmemoración ejecutando diferentes melodías que conjugaron costumbres con aspectos contemporáneos.

Más allá del campus UDLAP, y con la intención de fortalecer una de las costumbres más representativas de México, la institución rindió un homenaje a su 75 aniversario y montó una ofrenda monumental en el centro comercial El Triángulo de las Animas que incluye catrinas artesanales y elementos tradicionales para disfrute de vivos y muertos.

ofrendas udlap  (3)

Asimismo, Capilla del Arte UDLAP, corazón de la institución en el centro histórico de la Ciudad de Puebla participa en el “Corredor de Ofrendas” organizado por el Ayuntamiento de Puebla y la Secretaría de Turismo, dedicado a personajes destacados de la vida poblana desde su fundación que han dejado un legado arquitectónico muy importante para la ciudad.

Visita nuestras ofrendas y sé parte de esta gran experiencia. ¡Vive el arte y la cultura en UDLAP!

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button