Un país no es democrático sino incluye a las mujeres: Lucero Saldaña

Lucero-Saldana-libro-2
· Lucero Saldaña, senadora de la República presenta libro en la UDLAP

La senadora de la República, egresada de la Universidad de las Américas Puebla, Lucero Saldaña presentó en la institución el libro “El silencio que habla: democracia, paridad y género” ante catedráticos, estudiantes y comunidad universitaria. El libro, resultado de su investigación de tesis, inicia con una revisión de la literatura de género, de democracia y gobernanza que es aplicada durante su desarrollo al estudio de la participación de las mujeres en el ámbito político mexicano.

El material fue comentado por Aurelio Fernández, director de la Jornada de Oriente; Ana Güezmes, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres; Lilia María Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la Ibero Puebla y la Dra. Viviana Ramírez Ramírez, profesora de tiempo completo del Departamento de Relaciones Internacionales de la UDLAP. Durante su intervención, el periodista señaló que la igualdad de género es un asunto en el que todos deben participar. “Estoy convencido de que el tema de la equidad de género es crucial para corregir diferentes problemáticas que existen en el mundo y en todas las sociedades. La forma de hacer el mundo y de vivir en él ha sido impuesta desde el punto de vista masculino. Si mejoramos estas condiciones, podremos establecer mejores relaciones entre los géneros” enfatizó.

Lucero-Saldana-libro

El material está enriquecido con la experiencia teórica y práctica de la egresada UDLAP quien se ha desempeñado en la política durante varios años los cuales, señaló durante la presentación, la han hecho cuestionarse acerca de que si los hombres y las mujeres son iguales ante la ley, ésta última no se lleve a la práctica. “Los sueldos son distintos entre hombres y mujeres ya que en promedio las mujeres ganan 25 por ciento menos. Las mujeres no podemos estar excluidas y para ello debemos hacer algo, actualmente estas diferencias pueden medirse y exponerlas, debemos ser sensibles a ellas y entender que las desigualdades afectan igual a los hombres que a las mujeres y por lo tanto, un cambio podría beneficiar a ambos géneros y a toda la sociedad” agregó.

Por su parte, la catedrática de la UDLAP señaló que este libro discute un tema central en la vida de todos los mexicanos por lo cual, se convierte en una valiosa contribución al estudio de la participación de las mujeres en el ámbito político mexicano. “El libro propone una serie de reformas legislativas a políticas públicas para involucrar a las mujeres de forma coherente y contundente en la vida política mexicana” señaló la catedrática de la UDLAP, Viviana Ramírez Ramírez.

“Es importante señalar que el silencio al cual se refiere en el libro, no solo es el silencio o esta obligación de callar que fue impuesta a las mujeres en el ámbito público ni privado, sino a esta imposibilidad de expresar pensamientos, ideas y hasta sentimientos que son un derecho fundamental reconocido en los instrumentos internacionales y en la propia constitución mexicana. Por lo que este material nos da la oportunidad de reflexionar en materia de género y la importancia de regresar a las mujeres la palabra” agregó Lilia María Vélez Iglesias.

Finalmente, Ana Güezmes, representante en México de la ONU, señaló que se es necesario hacer más interconexión entre lo que se realiza en la academia, en el periodismo de investigación y la política. “El libro de la senadora abre muchas preguntas de investigación que no han sido contestadas en este país. Necesitamos hacer un pacto político en mujeres para realizar un acuerdo a favor de la paridad. Ella conecta en su reconocimiento a las generaciones que vendrán y hace una trayectoria y un discurso lúcido haciendo dialogar la teoría política, de gobernanza y democracia con las teorías feministas y con la historia de México”, finalizó la representante.

Compartir