Arte y CulturaCapilla del ArteComunidad

Las invasiones bárbaras- Capilla del Arte

Década de 2000: las invasiones ideológicas

Para el siglo XXI, el Mexico City College, nombre con el que se fundó la Universidad de las Américas Puebla, en 1940, llevaba varias décadas asentado en la ex Hacienda de Santa Catarina Mártir y cosechando logros y creciendo en muchos sentidos. Esa misma década inició con el ataque al WTC el 11 de septiembre de 2001 y las transformaciones diversas que esto provocó.

Para ofrecer un panorama de este inicio de siglo convulso, los Viernes de Cinexpectativas en su ciclo Américas: 75 años, presenta la cinta Las invasiones bárbaras, comedia dramática que nos llega desde la provincia de Quebec, Canadá. La cita es este 4 de diciembre de 2015 a las 6:30 p.m. en Capilla del Arte UDLAP: 2 Norte 6, Centro de Puebla. La entrada libre. Antes o después, te invitamos a leer la reseña de Fernando Turrent, estudiante de Literatura y nuestro prestador de Servicio Social.

Invasión, medio y familia

La política no siempre es la solución a los problemas, de hecho contribuye a ser el principal factor de los mismos y, sin quererlo o sin ‘planearlo, hace que se agranden. Pero la política interviene no sólo en el desarrollo de una sociedad sino también en los componentes que, a pesar de ser microscópicos, se desarrollan dentro de la misma. Las décadas que precedieron al año 2000 no sólo dejaron su huella en lo social, lo cultural, etc. sino que abrieron una nueva perspectiva al cambio. Sin embargo para algunas personas este cambio aún se muestra distante y se aferran a las antiguas creencias y costumbres.

las_invasiones_barbarasEn 2003 se estrenó Las invasiones bárbaras, secuela de La decadencia del Imperio Americano (The Decline of the American Empire) del director canadiense Denys Arcand, quién ganó en ese año el premio Oscar por Mejor Película Extranjera y convirtió estas películas en una trilogía que culminaría con Los días de la ignorancia (Days of Darkness), En la segunda parte de la saga, nos reencontramos con los personajes del primer filme que ahora viven en

la madurez y empiezan a lidiar con situaciones como la enfermedad, la vida, la muerte, los hijos y sus propias convicciones. Nos adentramos en el proceso de Rémy, quien se encuentra en la etapa terminal del cáncer, y Sébastien, su hijo, quién busca hacer que la muerte de su padre sea menos dolorosa. Con esta labor en conjunto con su exesposa logra juntar, para estabilizar a su padre, a muchos de los personajes de la película anterior incluidos sus mejores amigos que harán pasar a Rémy ratos de alegría, tristeza y reflexión sobre su vida, regresando a una cabaña en la que hablarán de múltiples temas como la vida, la cultura, la política, la sexualidad y hasta de la vida misma hasta el fin de los días de Rémy.

La película explora no sólo las constantes altas y bajas de los sistemas de vida en Quebec sino que explora diferentes géneros o tonos como el humor, la comedia, la ironía y el sentido de la vida. Al representar la realidad vista como un conflicto generacional, en el que no sólo se ven afectadas las relaciones padre e hijo por las convicciones socialistas del padre y el apogeo económico del hijo, sino que explora también el lado de la humanidad ante la modernidad, la política y las costumbres sociales. La ideología de la película no es solo presentar estos estándares políticos, intelectuales y sociales en Canadá sino que es también un preámbulo a la conversión del mundo; la conciencia política de un país desarrollado contra la familia y sus preceptos.

Las invasiones bárbaras es, sin duda, un filme que muestra no sólo un lado más controversial de las relaciones humanas, sino que abre el panorama al mundo entero sobre los padres, los hijos, la política, la cultura y la sociedad.

 

las-invasiones-barbaras-critica

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button