Arte y CulturaCapilla del ArteComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Se inaugura exposición Vicente Rojo: Escrito/Pintado en Capilla del Arte UDLAP

vicente rojo udlap  (3)

La exposición individual “Vicente Rojo: Escrito/Pintado”, curada por Cuauhtémoc Medina y Amanda de la Garza, en colaboración con Marina Garone, llega a Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla, luego de su exhibición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC) en la Ciudad de México, y en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco.

La muestra es un recorrido de casi 500 piezas que reúne 50 años de trabajo del artista, diseñador y editor Vicente Rojo (Barcelona, 1932), quien desde su llegada a México se incorporó a la vida artística e intelectual de nuestro país. La exposición incluye pintura, dibujo, libros de artista, diseño gráfico y editorial, donde el público podrá reflexionar sobre los diferentes enfoques que caracterizan su producción: piezas utilitarias y piezas con alto sentido estético; obras que expresan un carácter social, personal, comunicativo y enigmático. “La exposición está pensada como un homenaje a la trayectoria de Vicente Rojo, pero también es una declaración sobre su vigencia como artista, una relación con el libro, con la letra impresa, la literatura, el libro como forma, como significado, poesía y la misma letra en términos de forma y su relación con el diseño gráfico. En muchas ocasiones se ha destacado su carrera como diseñador, pero en este proceso queremos destacar su papel como editor” agregó en rueda de prensa la Mtra. Amanda de la Garza, curadora adjunta del MUAC.

“Con “Vicente Rojo: Escrito/Pintado”, Capilla del Arte UDLAP busca compartir con las nuevas generaciones la trayectoria de este importante artista que influenció la manera de ver al México actual por propios y por ajenos. Ponerle nombre y apellido a quien ha contribuido de forma constante a la construcción de nuestra identidad y evidenciar la vitalidad de un personaje fundamental en la vida cultural de México e Iberoamérica tanto por su labor artística como editorial.” señaló la directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artísticos de la UDLAP.

vicente rojo udlap  (2)

Esta muestra representa la segunda colaboración con el historiador, crítico y curador, Cuauhtémoc Medina, considerado el curador más importante e influyente del mundo del arte contemporáneo en Latinoamérica y Reino Unido. “Vicente Rojo es el principal diseñador gráfico que hubo en la segunda mitad del siglo XX en el país, sino es que  la figura del diseño gráfico y editorial en México, y además uno de los pintores clave del cambio de rumbo de la plástica en este país. En esa doble perspectiva Vicente Rojo fue sumamente enfático en mantener estas dos barajas separadas; la pintura por una parte era para él una práctica libre y concentrada en una vocación extraordinariamente personal, mientras que en su trabajo como diseñador buscaba servir a los demás e involucrarlo en una práctica social, por lo que la exposición alude a esta dualidad.” agregó el curador de la muestra y especialista Cuauhtémoc Medina.

Aunado a la exposición, Capilla del Arte ha preparado un programa con diferentes actividades alineadas a la muestra como Miércoles Musicales, Viernes de Cinexpectativas y Domingos Fantásticos que contará con la participación de Editorial Era, en la cual Vicente Rojo fungió de manera importante para su fundación. Finalmente, se lanzará la Novena Convocatoria AD/OPTA & ADAPTA, programa de Capilla del Arte UDLAP que invita al público a apropiarse de las obras de nuestras muestras temporales y reinterpretarlas, lo cual, en este caso, abrirá un diálogo entre nuestro público de todas las edades y disciplinas con una figura como la de Vicente Rojo. La muestra estará en exhibición desde el 19 de febrero y hasta el 15 de mayo de 2016, de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas con entrada libre.

vicente rojo udlap  (1)

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button