AcadémicaComunidadEventosNotas de prensa

UDLAP abre foro de intercambio científico

conielecomp 2016 udlap (1)

  • Inician actividades de la 26ª Conferencia Internacional de Electrónica, Comunicaciones y Computadoras, organizado anualmente desde 1990 por el Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP.

Con el objetivo de difundir el trabajo científico en las áreas de electrónica, comunicaciones y ciencias de la computación; así como el de acercar a los estudiantes de posgrado y licenciatura a los últimos avances en los temas de su interés, la Universidad de las Américas Puebla, a través de su departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, lleva a cabo la 26ª Conferencia Internacional de Electrónica, Comunicaciones y Computadoras.

“Durante este evento, científicos reconocidos y líderes del área hablarán sobre las tendencias mundiales en las áreas de su competencia, es así como este año en CONIELECOMP se desarrollarán 10 tópicos que abarcan las áreas de robótica, mecatrónica, electrónica, computación e ingeniería biomédica”, informó el Dr. Edgar Guevara, académico de la UDLAP y miembro del comité organizador del CONIELECOMP 2016.

Asimismo, destacó que este año CONIELECOMP presenta un excelente programa que abarca temas como “La interacción persona-ordenador”, “Procesamiento de imágenes”, “Seguridad de información”, “Redes neuronales”, “Electrónica de potencia y simulación”, “Robótica”, “Procesamiento de señales y vídeo”, “Soft computing”, entre otros, teniendo como novedad en este 2016 un componente muy fuerte en el área de biomédica.

Cabe comentar que CONIELECOMP es un evento en el que participan estudiantes y científicos de México y otros países, lo que lo hace un congreso internacional avalado por el Institute of Electrical  and Electronics Engineers (IEEE).

conielecomp 2016 udlap (2)

La ponencia inaugural de CONIELECOMP 2016 estuvo a cargo de Boris Stilman, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Colorado en Denver, y presidente y CEO de STILMAN Estrategias Avanzadas, quien ofreció la ponencia titulada “Geometría lingüística para el desarrollo de sistemas de defensa inteligentes”, en la que explicó que la Geometría Lingüística (LG) es un tipo de teoría de juegos escalable para resolver problemas complejos del mundo real que se consideran intratables por los enfoques convencionales. “Las aplicaciones modernas de LG relacionadas con la defensa nacional de los Estados Unidos generan, en tiempo real, los cursos de acción que son altamente creativos e incluso superan el nivel de los desarrollados por los comandantes humanos.  Actualmente, el Ejército de Estados Unidos está adoptando el software LG a una amplia gama de sistemas de defensa de todo el mundo”, comentó el ponente.

Finalmente, durante su plática, el investigador internacional mostró a los participantes experimentos en donde se usaron aplicaciones avanzadas de LG y explicó la hipótesis de que LG es uno de los algoritmos basados directamente en el idioma principal del cerebro humano, cruciales para el desarrollo de la inteligencia humana.

En el segundo día de actividades de CONIELECOMP 2016, la conferencia plenaria estuvo a cargo del Dr. Rafael Cisneros del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST), de Japón, quien dictó la ponencia “Hacia el uso de robots humanoides en escenarios de respuesta a desastres”, en la que se dieron a conocer los esfuerzos realizados por el Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología (AIST) de Japón, para la investigación y el desarrollo de un robot humanoide-respuesta a los desastres, ello en el marco del “Proyecto de I + D en robots de respuesta a desastres” de la nueva energía y tecnología para el Desarrollo Organización Industrial (NEDO) de Japón. “El objetivo de este proyecto es hacer que este robot humanoide sea capaz no sólo de llevar a cabo las tareas propuestas por el Desafío de Robots DARPA (RDC) y el Virtual Desafío de Robots de Japón (JVRC), sino también para responder a una emergencia en un escenario de desastre real”, afirmó el Dr. Cisneros.

En CONIELECOMP, científicos, profesionistas y estudiantes de todo el mundo intercambian ideas y proyectos de investigación, por lo que este congreso cerrará actividades mañana con la ponencia “Redes de automoción”, a cargo del Mtro. Eduardo López Sánchez, académico del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button