Arte y CulturaCapilla del Arte

Con más de 10,000 visitas finaliza la exposición Vicente Rojo: Escrito/ Pintado en Capilla del Arte UDLAP

vicente-rojo-udlap-1.jpg

Llegó a su fin la exhibición de Vicente Rojo: Escrito/ Pintado en las instalaciones de Capilla del Arte, muestra curada por Cuauhtémoc Medina y Amanda de la Garza en colaboración con Marina Garone, que llegó al recinto de la UDLAP luego de su exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC) en la Ciudad de México, y en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco.

La muestra que abrió al público a mediados de febrero cerró con la novena muestra de trabajos Adopta y Adapta, iniciativa de reinterpretación artística que reunió obras inspiradas en los diseños Vicente Rojo de 12 creadores con diferentes técnicas como óleo, fotografía, instalación, materiales audiovisuales, y un juego dinámico realizado por el Dr. Jaime Ríos, catedrático de tiempo parcial de la UDLAP.

Durante su paso por el espacio cultural, se realizaron actividades alineadas a la exposición y visitas guiadas a diferentes instituciones enfocadas al diseño gráfico, editorial, corporativo y tipográfico como la UMAD, UPAEP, AS Media, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de las Américas Puebla. Además, la exhibición conformada por casi 500 piezas que reúnen 50 años de trabajo del artista, diseñador y editor Vicente Rojo recibió la visita de miembros que integran la COMAPROD, organismo reconocido por COPAES para acreditar programas de enseñanza del diseño a nivel licenciatura en la república mexicana y a nivel internacional.

Durante las Noches de Museos el recinto de la UDLAP ofreció a sus visitantes mini-recitales y performances dedicados a la obra de Rojo, atrayendo turistas nacionales e internacionales que conformaron las más de 10,000 visitas, colocando a esta exposición como la más visitada durante una temporada de Primavera en Capilla del Arte UDLAP.

vicente rojo

Finalmente, el espacio ofreció la conferencia “La escritura en México: Vicente Rojo” impartida por la Dra. Marcelina Sáinz Arce, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP y difusora de la obra del diseñador nacido en Barcelona en la cual destacó los diferentes enfoques que caracterizan su producción: piezas utilitarias y piezas con alto sentido estético; obras que expresan un carácter social, personal, comunicativo y enigmático.

Vicente Rojo: Escrito/ Pintado representa además la segunda colaboración con el historiador, crítico y curador, Cuauhtémoc Medina, considerado el curador más importante e influyente del mundo del arte contemporáneo en Latinoamérica y Reino Unido.

Junto con la muestra, también llega a su fin el ciclo de cine Cervantes y Shakespeare: 400 años después, que incluyó además de proyecciones basadas en estos íconos de la literatura, diversas conferencias con la Dra. Adriana Pacheco, catedrática UDLAP y alumnos de la Licenciatura en Literatura de la misma institución, así como un concierto dedicado a Cervantes en el que se abordó la trama de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha con diferentes interpretaciones y lenguajes musicales.

Capilla del Arte UDLAP, recinto ubicado en la 2 Norte No. 6 en el Centro Histórico de Puebla reabrirá su galería con nueva exposición, nuevos ciclos y nuevas propuestas a partir del mes de junio de 2016.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button