AcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensaProfesores

Composiciones de catedrático UDLAP, llegan a Nueva York

brian banks udlap  (2)

· Una pieza más de Bonsai Garden de Brian Banks, se presenta en Nueva York

En el pasado mes de abril, tuvo lugar en la ciudad de Nueva York un concierto en la iglesia de Christ & St Stephen, a cargo de the North/South Chamber Orchestra, donde parte del repertorio estuvo integrado por una obra del catedrático de la Licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla, el Dr. Brian Banks, por invitación de North/South Consonance, Inc.

brian banks udlap  (1)Yo Kai Nocturns, la obra presentada en la ciudad americana, es parte de la serie del catedrático de la UDLAP denominada A Bonsai Garden, misma que en palabras del autor, tiene su origen en el interés que guarda por la cultura del país nipón pues “me agrada la perfección que encuentran en la imperfección. Además de que cada Bonsai Garden se compone de movimientos miniatura, pero altamente contrastantes entre sí, y el reto es lograr que el público haga las conexiones entre cada movimiento”.

El proceso creativo de la obra del Dr. Banks tuvo lugar gracias al anime japonés del mismo nombre Yo Kai, con sus cuatro criaturas igual de contrastantes y obscuras, de pesadilla; Kitsuni, Kappa, Tanuki y Nakomata. Yo Kai Nocturns se compone de ocho movimientos para violín, chello y piano, que fueron interpretados por la violinista Claudia Schaer, el chellista Tomoko Fujita y el pianista Max Lifchitz, en un concierto auspiciado por el New York State Council on the Arts  y por el New York City Department of Cultural Affairs; ya que desde 1980, año de creación de the North/South Chamber Orchestra, se ha dado a la tarea de presentar más de mil obras de los más destacados compositores de todo el mundo.

“Nueva York para mí tiene un lugar especial, no sólo por mi origen, sino por el lugar tan importante que tiene como receptor de artes a nivel global, entonces es algo que me tiene feliz y agradecido” expresó el compositor de la UDLAP. El Dr. Banks trabaja actualmente en la pieza número diez de su serie Bonsai Garden, pues planea lanzar el segundo disco de esta serie cuando haya completado las 12 piezas, para entonces dar por finalizado ese proyecto y continuar con trabajos un poco más alejados de esta temática.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button