AcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensaProfesores

La transformación de la educación

ingrid kirschning (1)

Las universidades tienen que transformarse de ser facilitadoras de información a fomentar la creatividad e impulsar la innovación de sus estudiantes señaló la Dra. Ingrid Kirschning Albers, Decana de Educación Global de la UDLAP; tras su participación en el 98 edición del Encuentro Anual del American Council on Education (ACE), uno de los eventos más importantes de educación superior en Estados Unidos.

La Universidad de las Américas Puebla fue invitada por Santander Universidades y Universia, a ser parte de una delegación mexicana de rectores que asistieron al Encuentro de la ACE; con el objetivo de generar lazos de colaboración con las instituciones de educación superior norteamericanas para brindar a sus alumnos, docentes e investigadores las herramientas y competencias necesarias para desarrollarse en el mundo global.

ingrid kirschning (2)Durante este encuentro celebrado durante tres días en San Francisco, California, se recalcó la importancia de la innovación, de la generación de patentes, de la creación de empresas a partir de lo que tienen las universidades. Además se resaltó que actualmente no es tan importante pasar un examen, sino aterrizar el conocimiento adquirido a problemas reales tratando de innovar, crear, desarrollar y ser gente con una consciencia global capaz de resolver problemas enfocados al bien común. <<Algo parecido trabajamos en Educación a Distancia de la Universidad de las Américas Puebla, cómo generar ese aprendizaje en cosas prácticas. También lo hacemos a través de un proyecto que se llama experiencia UDLAP, donde los estudiantes de licenciatura aplican la teoría en problemas reales>>, comentó la Dra. Kirschning Albers.

Las representantes de la UDLAP en este 98 Encuentro Anual del American Council on Education fueron la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica y la Dra. Ingrid Kirschning Albers, decana de Educación Global; quienes además de intercambiar ideas en torno a la educación superior tuvieron la oportunidad de recorrer el campus del Stanford Research Institute de la Universidad de Stanford y la Singularity University, un lugar donde invitan a jóvenes brillantes a desarrollar sus ideas.

Otro tema importante tratado en San Francisco fue la búsqueda de maneras diferentes de enseñar; cambiando el paradigma de ser un profesor frente a un pizarrón como el centro de atracción, a uno que compite con diferentes distractores como celulares, laptops y audífonos, que conjuntamente quieren todo más rápido y pre-digerido. <<El profesor tiene que encontrar maneras diferentes de captar la atención de los estudiantes que se mueven a velocidades diferentes y no hacen mucho caso>>, señaló la decana de Educación Global de la Universidad de las Américas Puebla.

El Encuentro Anual del American Council on Education es una iniciativa de Banco Santander, mediante sus proyectos de responsabilidad social corporativa Universia y Santander Universidades; bajo la finalidad de fomentar el fortalecimiento de un espacio común del conocimiento, donde las universidades tengan un papel destacado que ayude a construir sociedades más competitivas.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button