AcadémicaAdministrativosComunidadNotas de prensaTecnologíaTecnologías de la Información

Directivo UDLAP habla de Seguridad cibernética en el foro Vínculo Tic Higher Education

fernando thompson udlap (1)

<<Aproximadamente cada minuto ocurren 12 ataques cibernéticos en México de diferente magnitud; desde el dispositivo móvil de una persona, hasta el hackeo del servidor de una compañía con información de tarjetas de crédito>>, señaló el Mtro. Fernando Thompson, director general de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas Puebla, en su conferencia brindada en el foro Vinculo TIC Higher Education.

fernando thompson udlap (2)Durante un escenario exclusivo para universidades privadas y públicas, el Mtro. Thompson de la Rosa habló sobre dos temas esenciales que atañen al mundo de la tecnología: la seguridad cibernética y el Internet de las cosas. Sobre el primero comentó que desafortunadamente los casos de ataques van al alza, un claro ejemplo es un software que se apodera del sistema operativo o del disco duro y secuestra toda la información que contenga, denominado ransomware. Básicamente encripta toda la información y hace imposible tener acceso a la misma, a menos que se pague un rescate con alguna moneda que no sea rastreable.

En un evento exclusivo para representantes de universidades privadas y públicas realizado en la Ciudad de México, el Mtro. Thompson de la Rosa habló sobre dos temas esenciales que atañen al mundo de la tecnología: la seguridad cibernética y el Internet de las cosas. Sobre el primero comentó que desafortunadamente los casos de ataques van al alza, un claro ejemplo es un software que se apodera del sistema operativo o del disco duro y secuestra toda la información que contenga, denominado ransomware. Básicamente encripta toda la información y hace imposible tener acceso a la misma, a menos que se pague un rescate con alguna moneda que no sea rastreable.

<<Más del 90% de las empresas y agencias de gobierno no tienen control, procedimientos, ni el personal capacitado para estar enfrentando las amenazas de seguridad que hoy existen. Los hackers aprovechan esto, además de la ignorancia del usuario y la poca preparación de políticas para poder enfrentar este tipo de cosas para conseguir dividendos a su favor>>, estableció el director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP.

El segundo tópico que abordó fue el Internet de las cosas, cuya referencia es que todo estará conectado directamente a la red; es decir que un refrigerador, un automóvil o una playera serán predictivos gracias al Internet y con el poder de una aplicación. Por ejemplo, habrá <<camisas que censarán cuántas calorías quemas; una pulsera para medir tu presión arterial, el pulso o el ritmo cardíaco; tenis que se interconectarán con aparatos, para saber si estás levantando el peso correcto o haciendo bien el ejercicio>>, explicó el Mtro. Thompson. Además, agregó que se podrá abrir la puerta de una casa de manera remota o mandar una señal a la policía para que te auxilie; revisar qué alimentos ya están caducos en el refrigerador o si hay que reabastecer la despensa.

Sin duda eso mejorará la vida sustancialmente, aunque también se perderá la privacidad, debido a que la información estará más expuesta porque se almacenará en la nube. Por lo cual el director general de Tecnologías de la información de la UDLAP recomendó tener cuidado con los términos de uso de las aplicaciones que se descarguen, puesto que podrían aceptar compartir sus datos con varias empresas al contratar un servicio gratuito. <<Créanme que, si la gente leyera los términos de uso, realmente no bajarían ni usarían la mitad de las cosas que utilizan>>.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button