AcadémicaCampusComunidadEscuela de CienciasEventosNotas de prensa

Se instaura en la UDLAP la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos

catedra unesco udlap (1)

  • La conferencia inaugural de la cátedra estuvo a cargo del Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, director general de la CONAGUA.
  • Se signa convenio entre la UDLAP y la CONAGUA.

La Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo la instauración de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos con el desarrollo de una conferencia magistral a cargo del Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la firma del convenio entre la UDLAP y la CONAGUA.

Durante la ceremonia inaugural, el Dr. Polioptro Martínez Austria, director de la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos, dio a conocer que el otorgamiento de esta cátedra es una distinción para la Universidad de las Américas Puebla, ya que sólo se confiere como sede a universidades y grupos académicos con reconocimiento internacional. “El prestigio internacional de la UDLAP y su condición de universidad en los más altos niveles en los rankings nacionales y globales sin duda han sido un factor muy importante. En nuestro caso se refiere en particular al liderazgo internacional del grupo de investigadores de la institución”, afirmó.

catedra unesco udlap (2)Asimismo, el también académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, comentó que la relevancia de los fenómenos extremos objeto de estudio de esta cátedra. “México se encuentra en el octavo lugar mundial en los países más afectados por estos desastres; en esta década le afectaron 64 desastres naturales de los cuales la mayoría estuvieron relacionados con el clima extremo y con pérdidas estimadas en 26 mil millones de dólares”, informó.

Las actividades de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos, con sede en la UDLAP, inició con la conferencia magistral a cargo del Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quien en su ponencia titulada “México ante los riesgos Hidrometeorológicos” dio a conocer cuál es el status del tema de los fenómenos meteorológicos en México, cómo se manejan y qué se está haciendo para enfrentarlos. “Algunas acciones de prevención en México son: modernización del sistema meteorológico a nivel nacional, cambio de programas y políticas, realización de obras para la protección a centros de población, y fomentar una nueva cultura de conciencia del cuidado del agua”, explicó.

Finalmente, como parte de las actividades de la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP y el del Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, director general de la CONAGUA, firmaron un convenio de colaboración el cual abre una amplia oportunidad de colaboración entre ambas instituciones. “El convenio prevé que ambas instituciones colaboren de manera enunciativa en los siguientes campos: apoyar con acciones de fortalecimiento institucional y capacitación que favorezcan los intereses de ambas organizaciones; fortalecer los procesos de educación continua a través de la implementación de programas de actividades comunes; coadyuvar en la organización de conferencias, seminarios, cursos, diplomados de actividades similares, así como la difusión, organización y realización de eventos; compartir con la UDLAP archivos, publicaciones e información, así como el acervo documental generado o editado por la Comisión; y, finalmente, llevar a cabo actividades conjuntas de investigación, docencia, capacitación y divulgación”, comentó el Dr. Polioptro Martínez Austria.

Durante la ceremonia de inauguración de la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos estuvieron presentes distinguidas personalidades entre los que destacaron: la Lic. Patricia Vázquez del Mercado Herrera, secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla; el Mtro. Luis Banck Serrato, presidente Municipal de Puebla; y el Lic. Leoncio Paisano Arias, presidente Municipal de San Andrés Cholula.

Cabe mencionar que la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos, se dedica al análisis, modelación y propuestas de gestión de eventos hidrometeorológicos extremos en el contexto del cambio climático; se enfoca al desarrollo de investigación básica y aplicada, al diseño de medidas de adaptación y mitigación de los efectos de los eventos hidrometeorológicos extremos, así como a la divulgación y a la preparación de tomadores de decisiones y público en general; e impulsa la formación de recursos humanos de posgrado, en sus líneas de actuación, mediante el Doctorado en Ciencias del Agua de la Universidad de las Américas Puebla.

catedra unesco udlap (3)

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button