Arte y CulturaCampusComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

La UDLAP conmemora el Día de Muertos

ofrendas udlap (2)

· El Concurso de Ofrendas 2016 tuvo lugar con 14 representaciones de la comunidad UDLAP

14 ofrendas formaron parte del tradicional y colorido Concurso de Ofrendas que año con año contribuye al fortalecimiento y conservación de las tradiciones mexicanas entre la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla. El concurso tuvo lugar en el corredor contiguo a la Biblioteca UDLAP este 2 de noviembre en punto de las 19:30 horas, con la presencia del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista y parte importante de la comunidad UDLAP, entre alumnos y empleados.

Con temas diversos que fueron desde mezcla de culturas, alemana, ecuatoriana y mexicana, violencia de género, Dioses Aztecas, actores y películas mexicanas, Elvis Presley, Frida Kahlo y Diego Rivera y mascotas; pasando por la madre tierra y sus defensores caídos, la comunidad LGBT, en memoria de empleados UDLAP y José Guadalupe Posada, fue que estudiantes de diversas licenciaturas y empleados dieron vida un año más a esta ancestral y mística tradición que mira la muerte como una celebración.

El programa se acompañó con la participación del Coro de Cámara UDLAP y del Ballet Folklórico Zentzontle, con números alusivos al momento, y que incitaron a los presentes a recordar y homenajear a sus seres queridos, así como bailar y despedir una vez más a quienes ya no están.

ofrendas udlap (1)

El jurado calificador estuvo integrado por la Dra. Laura Elena Romero López, directora académica del Departamento de Antropología UDLAP; la Dra. Alison Elizabeth Lee y el Dr. Timothy James Knab Herbes, profesores de tiempo completo del mismo departamento; la Dra. Valeria Leal Ramírez, profesora de tiemplo completo del Departamento de Ciencias de la Comunicación; la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico UDLAP, el Mtro. Sergio Castro Medina, director general de Difusión Cultural UDLAP; la Mtra. Fabiola Escalante Durán, directora de Desarrollo Estudiantil; y por los señores Sergio Rafael Cué Funes, juez presidente del Poder Judicial del CEDUDLAP y Rogelio Ballesteros Cruz, presidente del poder Ejecutivo del CEUDLAP.

Las ofrendas ganadoras fueron: del tercer lugar, Siuatl (mujer en náhuatl), ofrenda en memoria de las mujeres violentadas y asesinadas; del segundo lugar, la ofrenda dedicada a los Dioses Aztecas; mientras que el primer lugar lo obtuvo la ofrenda dedicada a José Guadalupe Posada.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button