AcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesEscuela de Negocios y Economía

UDLAP realiza cobertura especial de las elecciones de Estados Unidos 2016

cobertura elecciones eeuu udlap  (1)

  • Grupo de expertos en distintas disciplinas de la academia de la Universidad de las Américas Puebla, platicaron y debatieron temas importantes para la relación bilateral México-Estados Unidos.

Conscientes de la importancia que representa las elecciones del país vecino del norte para la relación bilateral México-Estados Unidos, la Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo una cobertura especial de las elecciones de Estados Unidos titulada “¿Qué está en Juego?”, la cual constó de mesas de análisis en donde un grupo de expertos en distintas disciplinas de la academia y estudiantes de la UDLAP platicaron y debatieron temas importantes de esta contienda.

La primera mesa de análisis inició en punto de las 9 horas con la participación del Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega, el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, el Dr. Leandro Rodríguez, así como de los estudiantes de la UDLAP Diego Bonnet, Santiago Torres y Zaira Leal, quienes hablaron sobre las tendencias y escenarios de esta contienda presidencial, así como de cada uno de los perfiles de los contendientes. “Existen dos factores adicionales que darán rumbo a estas elecciones: Primero, que hay un fenómeno de voto adelantado y segundo, que los latinos se están volcando masivamente a tratar de detener el triunfo de Donald Trump”, comentó durante la mesa el Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega. Por su parte, el Dr. Leandro Rodríguez subrayó que “estas son unas elecciones históricas en la cual hay mucho riesgo porque es una elección muy pareja”. En su turno, el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara destacó que Hillary Clinton es una mujer que conoce perfectamente a México y que cuenta con aliados que conocen perfectamente la política exterior del país mexicano, las graves violaciones a los derechos humanos, el tema de la corrupción e impunidad,  lo que beneficiará a México; “aquí lo que hay que pensar y tomar mucho en cuenta es que el peor enemigo de Hillary es Enrique Peña Nieto, quien le organizó un evento de campaña gratuita a Donald Trump cuando visitó nuestro país”, destacó el internacionalista y académico de la UDLAP.

cobertura elecciones eeuu udlap  (2)

En la segunda mesa titulada “Relaciones económicas y comerciales”, participaron el Dr. Juan Carlos Gachuz, la Dra. Marcela Corro, la Dra. Elizabeth Salamanca, el Dra. Marianne Marchand, quienes coincidieron que la actividad económica y comercial de México se encuentra tambaleante de acuerdo a los resultados obtenidos en estas elecciones del país vecino. “En el caso concreto de que llegara a ganar Trump yo creo que sí abría un efecto inmediato en la economía mexicana. Hablando concretamente del sector empresarial, son muchas las empresas mexicanas, alrededor de 6 mil 500 empresas mexicanas tanto de grandes dimensiones como pequeñas y medianas, que sí están generando empleo en Estados Unidos, lo que llevaría a tener un efecto inmediato en esa parte”, afirmó la Dra. Elizabeth Salamanca. Al tomar la palabra, el Dr. Juan Carlos Gachuz dio a conocer que México es el tercer socio comercial más importante de Estados Unidos sólo después de China y Canadá. La Dra. Marianne Marchand destacó que de ganar Trump no podría cancelar los tratados ya que estos tienen candados que lo impediría. Finalmente, la Dra. Marcela Corro afirmó que las declaraciones de Donald son populistas. “En lo que Donald se está enfocando es que México está quitando el trabajo que podrían tener los estadounidenses, pero él olvida que Estados Unidos importa materia prima mexicana para elaborar productos de exportación y que evidentemente hay empresas estadunidenses invirtiendo y que están produciendo para este libre comercio”, expresó.

En la tercera mesa participaron el Dr. Víctor Reynoso, el Dr. Ulises Ramos, la Dra. Alison Lee y Dr. Román López Villicaña, quienes pusieron de manifiesto los escenarios para México de los resultados elección EEUU 2016. Uno de los principales temas que se trató en esta mesa lo fue la construcción del Muro, propuesta de campaña de Donald Trump y de la cual los académicos de la UDLAP no están de acuerdo. “El Muro no tiene sentido ya que no detiene el tráfico humano. El Muro no es una propuesta práctica y viable pero sí expresa la sensación de una población que está bajando su nivel de vida y que busca en el Muro una solución”, afirmó el Dr. Víctor Reynoso.

La cobertura especial matutina de la Universidad de las Américas Puebla sobre las Elecciones Estados Unidos 2016 concluyó con la participación de la Dra. Claudia Barona, el Dr. Mohammed Badine El Yatioui, el Dr. Julián San Martín y el Dr. Raúl Bringas, quienes en la cuarta mesa de análisis hablaron sobre las repercusiones globales de las elecciones en EUA.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button