AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensaProfesores

Académico UDLAP participa como jurado del Premio Walter Reuter

gerardo rodriguez udlap (2)

“Las democracias consolidadas que han logrado reducir niveles de corrupción e impunidad es porque tienen medios de comunicación fuertes; que promueven el periodismo de investigación contra las arbitrariedades del poder”, expresó el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla y miembro del jurado del 10° Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.

Cada año las Fundaciones Friedrich Ebert, Heinrich Böll, Konrad Adenauer, Rosa Luxemburg, Friedrich Naumann, el Goethe-Institut Mexiko, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria y la Embajada de la República Federal de Alemania en México; reconocen a periodistas connacionales y latinoamericanos que publican artículos de investigación en medios divulgados en el país. Su finalidad es fomentar la libertad de expresión e incentivar a periodistas para desarrollar trabajos de investigación.

Las instituciones anteriormente referidas decidieron que el tema del premio 2016 Walter Reuter fuera impunidad, por lo cual invitaron al Mtro. Rodríguez Sánchez Lara a que fuera parte del jurado calificador, junto a un grupo selecto de periodistas con larga trayectoria, como Leonardo Curzio y Carmen Aristegui, quien presidió las instancias. “La Fundación Friedrich Ebert escoge cada año a un académico especializado que acompañe el proceso de análisis, con base en el tema anual. Me invitaron claramente por el proyecto que encabezamos el Dr. Juan Antonio Le Clerq Ortega y su servidor: el Índice Global de Impunidad y el Índice de Impunidad de México”, especificó el catedrático de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP.

gerardo rodriguez udlap (1)

En esta edición el primer premio lo obtuvo una investigación dedicada a empresas fantasmas en Veracruz, el segundo documentó el tráfico de mujeres en la ciudad de México y el tercero, el tráfico de armas alemanas en México. A este último, el Mtro. Rodríguez Sánchez Lara tuvo el honor de entregarle el galardón. “Es un artículo titulado: Plata, Plomo y Sangre, y en lo personal me llamó la atención porque los académicos que nos dedicamos a temas de seguridad tenemos que complementar muchas veces nuestras investigaciones con estos trabajos periodísticos serios”, explicó.

El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter está consolidado como el segundo más importante a nivel nacional y ser parte como concursante o jurado es todo un honor. “El premio está en sintonía con los principios del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLAP, en el sentido de promover el uso de datos de periodismo de investigación para reducir los índices de corrupción e impunidad en el país”, explicó el catedrático de la Universidad de las Américas Puebla.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button