AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasNotas de prensa

México avanza en la industria farmacéutica

congreso de ciencias quimico biologicas (2)

  • Concluye el XV Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP.

Con el objetivo de demostrar que la ciencia es multidisciplinaria y versátil, la Mesa Directiva de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla realizó del 22 al 24 de marzo, el XV Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas UDLAP 2017. “Durante este congreso los participantes tuvieron acceso a nuevos conocimientos que les abrió el panorama de hacia dónde desean ir”, comentó Valeria Esperanza Sandoval Torres, presidenta de la Mesa Directiva de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP.

En la ceremonia de inauguración del XV Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas estuvieron presentes la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la UDLAP, así como el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, quien afirmó que México necesita de profesionales preparados, de alta calidad y que se esfuercen día a día. “Las necesidades que afronta nuestro país en temas educativos aviva el fuego para la enseñanza de las ciencias exactas, por lo que todos ustedes deberán estar preparados para afrontar la problemática nacional en dichos temas”, destacó el decano de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla.

El XV Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas UDLAP 2017 contó con la participación de destacados ponentes, quienes dieron a conocer sus estudios y líneas de investigación más recientes respecto a temas como: mortalidad microbiana y caminantes aleatorios, innovación en la investigación del Dengue, farmacia hospitalaria: innovación y métodos, energía solar para el futuro, la química del café, evolución de la vida en la tierra, entre otros.

Cabe mencionar que el XV Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas cerró actividades el viernes 24 de marzo con la participación de los conferencistas: Dra. Sandra Ramírez Jiménez, quien habló de las bacterias halófilas en el contexto de la Astrobiología; el Mtro. José Alfredo Jiménez, que desarrolló el tema de la conservación de anfibios amenazados en Puebla; el Dr. Thomas Kroll quien dictó la ponencia “Insight into the electronic structure of proteins and Enzymes from x-ray spectroscopy”; el Dr. Omar López Cruz, que habló sobre la “Literatura como excusa para acercarse a la ciencia”; y la Mtra. María del Carmen Palacios Sánchez, supervisora de microbiología en Janssen México, quien en su ponencia “Mejora continua en la industria farmacéutica”, habló sobre el uso de la metodología Lean Manufacturing en la industria farmacéutica para lograr una mejora continua. “En estos días no sólo basta con tener productos innovadores sino también hacer más con menos en la industria, ello mediante el uso de herramientas de mejora continua para poder hacer los procesos más eficientes, tener menos desperdicios y dar el lugar que merece la gente que está trabajando en las empresas”, comentó la Mtra. María del Carmen Palacios.

congreso de ciencias quimico biologicas (1)

Sobre el tipo de herramientas que ayudan a esta mejora continua, la Mtra. Palacios explicó que se refiere básicamente al sistema conocido como Lean Manufacturing, que es una herramienta que ayuda a desempeñar mejor los procesos, a detectar dónde hay fallas, dónde hay desperdicios, lo que nos ayudará a tener productos a tiempo con el cliente.

Al ser cuestionada sobre la evolución de la farmacéutica, la Mtra. Palacios Sánchez afirmó que hoy ya se tienen fármacos innovadores, más investigación, más desarrollo y las industrias farmacéuticas cada vez van actualizándose para implementar nuevas tecnologías y nuevos sistemas. “Creo que hoy estas industrias están poniendo mucha atención en lo que el cliente necesita y en el momento en el que se requiere el producto. En México concretamente se está trabajando mucho en desarrollar esta área, y aunque todavía hay un largo camino por recorrer me satisface mucho el observar que se está trabajando a marchas forzadas en pro de este crecimiento de la industria farmacéutica, de fármacos innovadores, de dar a conocer mejor lo que es la biodisponibilidad de los fármacos; creo que vamos por muy buen camino y precisamente este tipo de congresos, como el que se está llevando a cabo en la UDLAP, sirve para dar ese empuje que nuestro país necesita”, finalizó la Mtra. María del Carmen Palacios Sánchez.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button