AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de IngenieríaNotas de prensaProfesores

Académicos UDLAP, el ingeniero de hoy necesita…

Reconociendo el magnífico trabajo del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de las Américas Puebla con sus egresados; los académicos Benito Corona Vázquez y Polioptro Martínez Austria fueron invitados por la revista H2O, para publicar el artículo sobre “La formación de ingenieros en el siglo XXI”.

Editada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, H2O es la revista más importante del sector. Leída tanto por ingenieros como otras disciplinas relacionadas; desde Derecho con interés en legislación del vital líquido, hasta personas que administran los sistemas de agua potable. Cada trimestre distribuye 3000 ejemplares por todo el país, conteniendo artículos de interés que son avalados o escritos por especialistas en la materia.

Además de esta razón, el acercamiento a los doctores Benito Corona y Polioptro Martínez fue con el interés de saber cómo estaba el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP formando a sus egresados. “Necesitan una formación académica sólida, es decir conocimientos integrados y no una serie de reglas, procedimientos, tablas, formularios o programas de cómputo en los que puedan resolver un problema”, comentó el Dr. Martínez Austria, director de la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos.

Con la amplia experiencia en el diseño de planes de estudios del Dr. Benito Corona Vázquez, director académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; ambos catedráticos de la UDLAP trazaron la idea de integrar en el artículo corrientes pedagógicas modernas en la formación de futuros ingenieros. “El estudiante de ingeniería tiene muchas inquietudes, al que tienes que abordarlo con temáticas que le permitan vivir experiencias en el aula y formar habilidades que los empleadores están buscando”, explicó el catedrático.

Por lo cual el articulo trata sobre el desarrollo de capacidades y destrezas en los estudiantes, que les permitan hacer frente a los problemas que encontrarán en la práctica profesional y que además se van modificando con el tiempo. Tales como el autoaprendizaje; capacidad de expresar sus opiniones tanto de forma verbal como escrita; proponer soluciones; lectura analítica e inteligente; identificar variables fundamentales de un problema; transitar de una situación no deseada a una situación deseada a lo largo de un proceso y la capacidad de convertirse de egresados a ingenieros destacados.

Toda esta visión está redactada de una forma sencilla en el número 13 de la revista H2O, para que aquella persona involucrada en el medio educativo o a cargo algún proceso de revisión curricular pueda tomarla de referencia para redactar los objetivos de su programa, el perfil de su egresado, entre otras cosas; convirtiéndose en una magnifica referencia de consulta.

Para poder leer este artículo se puede hacer en el link https://issuu.com/helios_comunicacion/docs/h2o-13_fin .

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button