AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesEventosNotas de prensa

Analizarán en la UDLAP actualidad y perspectivas del Constitucionalismo en México

congreso derecho udlap (2)

  • UDLAP presenta su XXVII Congreso de Derecho a realizarse el 18 y 19 de abril en el auditorio de la universidad.

La Universidad de las Américas Puebla, a través de su departamento académico y la Mesa Directiva de Derecho, llevará a cabo el 18 y 19 de abril del año en curso el XXVII Congreso de Derecho. “Invitamos a este ya tradicional congreso de Derecho, el cual abarcará una temática de suma importancia para la sociedad: el Derecho Constitucional”, afirmó en conferencia de prensa el Dr. Alejandro José Ramírez López, académico del Departamento de Derecho de la UDLAP, quien además comentó que en este congreso se busca hacer una serie de planteamientos que permitan reflexiones de carácter académico del Constitucionalismo en México.

Asimismo, mencionó que en el congreso no sólo se busca una reflexión de carácter histórico; “también buscamos el análisis de la importancia y el impacto que está teniendo en la actualidad y las perspectivas a futuro de posibles cambios de un nuevo diseño institucional del Derecho Constitucional”.

Sobre el programa del XXVII Congreso de Derecho, Gloriayveth Sinaí Morales Cruz, presidenta de la Mesa Interina de Derecho de la UDLAP, dio a conocer que éste estará conformado por cuatro mesas de discusión y dos ponencias magistrales. “Algunos de los temas que se desarrollarán son: las Reformas Constitucionales, los procesos de desconstitucionalización en México, la Reforma Laboral, visión empresarial de la crisis en México, medios de control constitucional, entre otros. Nuestra primera conferencia magistral estará a cargo de la Dra. Patricia Galeana Herrera, directora del Instituto del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México, quien impartirá el tema de El centenario de la Constitución”, apuntó la también estudiante de la UDLAP.

congreso derecho udlap (1)

Por su parte, Valeria Morales Miramontes, coordinadora estudiantil de la Mesa Interina de Derecho de la UDLAP, mencionó que el congreso contará con la participación de destacados conferencistas, tal es el caso del Mtro. David Arellano Cuan, titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación; el Arq. José Antonio Quintana Gómez, presidente de COPARMEX del Estado de Puebla; el Dr. Luis Felipe Barrón Córdova, director de la División de Historia del CIDE; y la Magda. Elsa Cordero Martínez, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala. “Como parte de nuestros conferencistas participarán académicos, servidores públicos e historiadores, quienes desde su punto de vista profesional nos ayudará a entender mejor este tema”, expresó Valeria Morales.

Cabe mencionar que el XXVII Congreso de Derecho tiene como título “Realidad y Perspectiva del Constitucionalismo en México”, ya que tiene como objetivo crear un foro de discusión y análisis con motivo a la celebración de los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reflexionando no solamente la historia y los orígenes de esta, sino sus adecuaciones y cambios dentro del contexto actual. “El tema de la Constitución es de interés general debido a que tiene un impacto directo en todos los individuos, así como en cualquier sector, sea este laboral y/o empresarial”, destacó el Dr. Alejandro José Ramírez López, académico del Departamento de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla, quien, al ser cuestionado sobre las modificaciones a la Constitución, señaló que, en estos 100 años la Constitución ha tenido casi 700 modificaciones en diferentes rubros como en materia económica, política, social, jurídica, procesos electorales y en temas vinculados con sectores estratégicos”, afirmó el académico UDLAP.

Para mayores informes del XXVII Congreso de Derecho llamar al teléfono 2 29 2000 ext. 2061, o escribir al correo mesa.derecho@udlap.mx.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button