AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesEstudiantesNotas de prensa

Estudiantes UDLAP realizan estudios sobre el malinchismo en México

Mónica Cano Ruiz y Guillermo Pacheco Pando, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, presentaron un trabajo de investigación sobre el malinchismo en los mexicanos, durante el congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP); la instancia más relevante para escuelas, facultades y departamentos especializados en el área.

Los estudiantes de octavo semestre de Psicología de la UDLAP han trabajado durante varias semanas, evaluando las actitudes en universitarios poblanos sobre el consumo de productos mexicanos versus de exportación; como el cine, café, ropa o zapatos. Encontrando que los jóvenes tienen un concepto negativo sobre las actitudes malinchistas que adoptan muchos compatriotas. Sin embargo, cuando tienen que elegir entre una marca forastera o la nacional, tienden a elegir la primera.

Pese a que los índices de malinchismo encontrados fueron altos, los futuros psicólogos deliberaron que eso va disminuyendo poco a poco, pues el consumismo de productos nacionales como la cerveza artesanal, va en aumento. “Existe una preferencia de lo mexicano, estamos valorando lo nuestro en lugar de desecharlo como antes se hacía”, comentó Mónica Cano.

Otro dato interesante que encontraron fue que lo foráneo no ha superado o suplido a las tradiciones mexicanas; esto puede implicar un inicio del cambio de mentalidad. “Realmente el malinchismo que denotamos no es una tendencia hacia lo sociocultural, sino a los productos; porque hay tantos factores, como la publicidad, que se anteponen las marcas extranjeras sobre las mexicanas”, expresó Guillermo Pacheco.

Mónica y Guillermo estuvieron bajo la tutela del Dr. Julio César Penagos Corzo, catedrático del Departamento de Psicología de la UDLAP, que sabiendo del potencial del trabajo titulado “Tendencias evaluativas sobre el concepto de malinchismo en los mexicanos”, los impulsó a presentarlo en forma de cartel ante especialistas en psicoeducación, organizaciones no gubernamentales y estudiantes interesados de otras instituciones, durante el congreso organizado en Tepic, Nayarit, por el CNEIP; la instancia reguladora del Departamento de Psicología de la UDLAP y de todo México.

Haber participado representa un gran orgullo. Sólo se ve una pequeña parte de todo el trabajo que hubo detrás, pero implicó horas de trabajo”, explicó la estudiante de la UDLAP, quien agregó que aunque no existe una prueba que mida el malinchismo, su estudio es el comienzo para crear una prueba psicológica estandarizada.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button