AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasEstudiantesNotas de prensa

Estudiante UDLAP entre los 15 seleccionados para participar en seminario internacional

  • Resultó electo de entre más de 200 solicitudes.

Edgar Aarón Bacab Chan, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Enfermería, de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo una beca que le permitirá participar en el seminario “Identidad y Liderazgo Comunitario”, que se llevará a cabo del 2 de julio al 5 de agosto de 2017 en la Universidad de Nuevo México en la ciudad de Albuquerque.

“Esta es una beca impartida por parte de la Embajada de los Estados Unidos en conjunto con la Universidad de Nuevo México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Es una beca que se otorga cada año a 15 estudiantes de entre 200 solicitudes que se presentan”, informó Edgar Bacab, quien además comentó que concursaron por esta beca jóvenes que están involucrados en el tema de ayuda comunitaria.

edgar bacab chan (2)Sobre la beca, el estudiante de la UDLAP explicó que le permitirá participar en el seminario “Identidad y Liderazgo Comunitario” la cual para su desarrollo está dividida en dos etapas: en la primera comprende del 2 al 6 de julio una capacitación en la Ciudad de México a cargo de representantes de la ANUIES, Políticos y Economistas mexicanos, además de que los llevarán a visitar lugares estratégicos de México. La segunda etapa comprende el viaje a Nuevo México en donde los llevarán a comunidades indígenas y les darán capacitación en temas relacionados a cómo el gobierno de los Estados Unidos apoya a las comunidades indígenas. “Con estas actividades haremos una comparación entre los gobiernos mexicanos y estadounidenses, y cómo estos perjudican o benefician a sus comunidades, sobre todo, a las comunidades marginadas”, afirmó Edgar.

Al cuestionarlo sobre el objetivo de otorgar esta beca, mencionó que es hacer que los 15 líderes seleccionados crezcan en conocimientos y así de esa manera ayuden a sus comunidades de origen. “En mi caso, estoy apoyando a algunas comunidades de Puebla y considero que estas capacitaciones me van a ayudar mucho en cuanto a conocimientos, estrategias, aprender cómo nosotros podemos con simples cosas seguir creciendo y ayudar a esas comunidades que están afectadas y que el gobierno no hace nada”, apuntó.

Para obtener esta beca, Edgar Aarón Bacab Chan comenta que “esta fue una competencia muy difícil debido a que sólo eligieron 15 de los más de 200 estudiantes de todo México que participaron. Los requisitos que tuve que cumplir para ser seleccionado fue: contar con un buen promedio académico, tener un nivel de inglés medio-avanzado, y sobre todo que tengas liderazgo y pertenezcas a organizaciones o que realices actividades en beneficio de México, como puede ser en el aspecto salud, economía, y política”.

Cabe mencionar que Edgar Bacab ha realizado investigaciones en diversas comunidades, y en la UDLAP pertenece a la organización estudiantil Unión Azteca, lo que le ha ayudado mucho a seguir avanzando en los temas de comunidad.

Finalmente, el estudiante de la UDLAP agradeció a la Universidad de las Américas Puebla todo el conocimiento que le ha otorgado ya que fue algo que ayudó mucho para ser aceptado. “Estoy muy contento porque soy el primer estudiante de la Licenciatura en Enfermería de esta universidad que se ha ganado una beca para irse a una estancia fuera del país. Quiero dirigirme a todos los jóvenes que vienen tras de mí, que tomen de ejemplo esta acción para que continúen y busquen nuevas alternativas y nuevos horizontes”, enfatizó Edgar Bacab.

edgar bacab chan (1)

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button