Las Aztecas Flag Football festejaron su noveno aniversario como organización estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla, con un subcampeonato en el torneo Tochito Atletas Mexicanos, añadido a tres reconocimientos como lideresas de pases de anotación y de intercepciones.
La Tribu Verde de Flag Football celebró sus nueve años de existencia entrando a la categoría femenil libre de la liga Tochito Atletas Mexicanos, en la cual tuvieron que enfrentar a Mambas Negras, Panteras Cholula, un par de representativos del CENHCH, uno de la UVM, de la Universidad Interamericana y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. “Tuvimos siete partidos ganados y uno perdido, contra la UVM; aun así, pasamos a playoffs como primer lugar”, comentó Martha Ibarra, estudiante de Administración de Empresas de la UDLAP y presidenta actual de la organización.
Instaladas en cuartos de final, vencieron al conjunto de Mambas Negras. En semifinal hicieron lo mismo contra la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Y en la final, hicieron hasta lo imposible por derrotar a Panteras Cholula, pero se tuvieron que conformar con la segunda posición. “Garzas es un equipo que lleva bastante tiempo jugando y fue complicado jugar contra ellas. Su defensa nos leía bien las jugadas que fue imposible poder anotarles y a la ofensiva son muy habilidosas”, relató la presidenta y capitana del equipo.
Las Aztecas fueron condecoradas como líderes de pases de anotación y de intercepciones; siendo Marielle Forcelledo y Martha Ibarra quienes recibieran esta distinción con 7 capturas y 29 pases de anotación respectivamente. “Es una medalla individual, pero todo es gracias al equipo. Llevo dos semestres jugando tochito y es algo que me ha gustado mucho y me ha ayudado a crecer como persona”, expresó la estudiante de Psicología de la UDLAP, Marielle Forcelledo.