Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

Danza UDLAP es parte del festival de baile más importante del mundo

ray schwartz udlap

  • El Mtro. Ray Eliot Schwartz, coordinador académico de la Licenciatura en Danza de la UDLAP, realizó este verano residencias académicas en Estados Unidos y la CDMX

Durante el verano de 2017, Mtro. Ray Eliot Schwartz, coordinador académico de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla, fue invitado a compartir su investigación y enseñanza con el Triangle Youth Ballet y el American Dance Festival en los Estados Unidos, así como con el estudio de danza La Cantera en la Ciudad de México, a través su programa intensivo de Verano Chilango.

ray schwartz udlap El Triangle Youth Ballet es una organización sin fines de lucro situada en Chapel Hill, Carolina del Norte, la cual forma de manera profesional a bailarines y opera una compañía de repertorio de ballet para proporcionar experiencia profesional a través de programas de vinculación con la comunidad.

Por otro lado, el American Dance Festival ha sido nombrado por The New York Times y The New York Post como una de las instituciones más importantes de la nación americana y como el festival de danza más importante del mundo, respectivamente. Fundado en 1934, fomenta y apoya la creación y presentación de nuevos trabajos de danza moderna tanto de coreógrafos establecidos como emergentes, con el fin de sentar una sólida base científica y estética para la educación profesional y la formación de jóvenes bailarines.

Finalmente, el estudio de danza La Cantera es un lugar para la educación artística que tiene, entre sus tareas, la especialización y profesionalización de creadores escénicos, la formación de jóvenes en estas disciplinas, así como la estimulación de la creación escénica y difusión cultural, y pretende convertirse en un espacio de referencia para las artes escénicas no sólo en la Ciudad de México sino en el país.

Durante sus residencias, el académico de la UDLAP impartió clases de técnica de danza contemporánea, improvisación de contacto, prevención de lesiones y diálogos sobre: sexo y poder en performance y pedagogía. Además, presentó una selección de cortometrajes de obras premiadas de videodanza mexicana en colaboración con Agite y Sirva, festival itinerante de videodanza.

“Este tipo de experiencias me permiten volver a compartir con los estudiantes algunas de los corrientes actuales de la danza moderna, y también posicionar a la UDLAP como una institución con alcance y relevancia internacional en los contextos profesionales de la danza de hoy”, recalcó el Mtro. Schwartz.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button