Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

Fiesta, son y danzón en la UDLAP

zentzontle udlap  (2)

· Zentzontle UDLAP presenta “Alma jarocha: fiesta, son y danzón” el 7, 8 y 9 de septiembre en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins

· El programa se integra de 4 estampas Cosmogonía del Totonacapan, Al ritmo del huapango, Algarabía y color y Al son del zapateado

El equipo representativo cultural de danza folclórica de la Universidad de las Américas Puebla, Zentzontle trae este semestre una nueva versión de su espectáculo “Alma jarocha: fiesta, son y danzón”, el cual presentarán en el Auditorio Guillermo y Sofia Jenkins del 7 al 9 de septiembre.

“Alma jarocha: fiesta, son y danzón”, pretende reflejar la riqueza cultural del estado de Veracruz a través del folclore de la región. El equipo artístico escenificará cuatro estampas del estado: Cosmogonía del Totonacapan, Al ritmo del huapango, Algarabía y color y Al son del zapateado, estampas que serán acompañadas por música en vivo a cargo de integrantes de Symphonia UDLAP, quienes integrarán un ensamble huasteco.

zentzontle udlap  (1)En la primera etapa el público presenciará danzas cosmogónicas solares relacionadas con la fertilidad, las cuales son dedicadas al astro como deidad principal. Las posiciones de los danzantes transportarán a la antigua concepción indígena de la trayectoria solar: saliendo por el oriente, alcanzando el cenit y ocultándose por el poniente de la Tierra. En Al ritmo del huapango, se gozará del ambiente tradicional mexicano, donde se hará presente la elegancia a través de la agilidad en pies y la gallardía en cuerpo. Los bailarines combinarán sus pasos con el canto y la poesía de los trovadores, haciendo un recuento de los acontecimientos del pueblo. Algarabía y color será un derroche de alegría y entusiasmo en un ambiente musical y festivo, donde los danzoneros manifestarán parte del folclore característico de la región. Finalmente, en Al son del zapateado podrá versé la cultura jarocha en su máxima expresión: una simbiosis entre manifestaciones españolas, indígenas y africanas en combinación con el zapateado, la vestimenta tradicional y la destreza de bailarines y músicos que transportarán a los presentes a una fiesta popular jarocha.

Zentzontle UDLAP está formado por 30 bailarines, de los cuales 23 son estudiantes de licenciatura, 6 egresados y 1 integrante de la comunidad administrativa; mujeres y hombres de distintos programas académicos de la universidad, para quienes es su pasión mantener vivas las tradiciones mexicanas, particularmente las dancísticas y cuyo principal compromiso es promover la cultura nacional a través de un repertorio de presentaciones.

“Alma jarocha: fiesta, son y danzón” inicia este 7 de septiembre a las 19:30 horas en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, repite función el viernes 8 a la misma hora y concluye temporada el sábado 9 a las 18:00 horas en el mismo recinto con una cuota de recuperación de $50.00. Zentzontle UDLAP se unirá a las conmemoraciones con motivo de un aniversario más de la Independencia de México, presentándose el 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de Puebla; además, el 10 de septiembre será parte de la apertura del programa “México Mágico” de la Compañía de Danza Regional de Puebla, en el Teatro de la Ciudad de Puebla y cierran el mes presentándose el 26 en el Foro Internacional de la Mujer en el Centro Expositor de Puebla. No olvides seguir a @culturaudlap en Facebook para estar al tanto de las actividades de los artistas UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button