Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensaProfesores

15 años, 300 representaciones y la vida de un artista que dudó en continuar

la hbra del ser udlap  (1)

  • La Compañía de Teatro UDLAP presenta la obra La hebra del ser, basada en el vida y trabajo del artista Carlos Arias.
  • La compañía festeja sus primeros 15 años con la temporada teatral y la develación de una placa.
  • La pieza fue escrita por Haydn Díaz, dirigida por Martin Balmaceda y actuada por estudiantes UDLAP de 5° semestre.

La compañía de Teatro UDLAP conmemora sus 300 representaciones y sus primeros 15 años de existencia con el estreno mundial de una obra escrita especialmente para los estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla: La hebra del ser, misma que tuvo su función de estreno el pasado 29 de noviembre y que continuará con una breve temporada hasta el próximo 2 de diciembre en la Sala de Artes Escénicas de la UDLAP.

La hebra del ser es un trabajo que está inspirado en la vida y obra del artista y catedrático UDLAP, Carlos Arias, específicamente en su libro El hilo de la vida. La obra expone la lucha de un artista por encontrar su verdad. Carlos Arias, está fragmentado entre sus deseos, sus pensamientos, su espiritualidad y su pasado. Así, él se enfrenta a sus propios miedos mientras considera retirarse de la pintura, su forma principal de expresión, y mostrarse vulnerable ante el bordado en donde buscará una revelación que confirme si alcanzará su objetivo como creador, aunque no sea parte de la definición establecida de un artista, ni del rol que debe asumir un hombre en nuestra sociedad. Carlos Arias confrontará el fin absoluto con la esperanza de renacer.

la hbra del ser udlap  (2)La hebra del ser es un texto de Haydn Díaz, director de producción del afamado Instituto de Teatro y Cine de Lee Strasberg, en Nueva York; la dirección corre a cargo del Mtro. Martin Balmaceda, quien ha dirigido montajes off Broadway, off-off Broadway y es el actual coordinador de la Licenciatura en Teatro de la UDLAP.

El proyecto iniciado por Balmaceda y Arias explora la creación de un espacio integral entre las artes visuales, el texto dramático y la danza. Esta iniciativa que apoya la creación de nuevas dramaturgias está a cargo de la Licenciatura en Teatro en colaboración con las Licenciaturas en Artes Plásticas, Danza y Comunicación implicando así la participación de estudiantes y profesores de estas disciplinas.

La Compañía de Teatro UDLAP como se conoce ahora, fue fundada por el Mtro. José Raúl Cruz en 2002 cuando presentaron la obra Encuentro en el parque peligroso de Rodolfo Santana. Desde entonces han presentado más de 300 funciones con 17 directores distintos, dentro de los que destacan: Susana Wein, Alejandro Velís, Boris Villar, Alberto Villarreal, Marco Novelo y Lydia Margules. Con treinta y cinco temporadas de presentaciones en su sede habitual, la sala de Artes Escénicas de la Universidad de las Américas Puebla y en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, la Compañía de Teatro UDLAP celebra este 2017 con la Hebra del ser sus primeros 15 años; donde además de la temporada teatral se develará una placa este jueves 30 de noviembre al finalizar la puesta.

Le hebra del ser, se presenta este 30 de noviembre y 1 de diciembre a las 19:30 horas, mientras que el 2 de diciembre la función será a las 18:00 horas en la Sala de Artes Escénicas de la UDLAP, con una cuota de recuperación de $50.00. No olvides seguir las actividades de los artistas UDLAP en Facebook en @CulturaUDLAP y visitar www.udlap.mx/eventos

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button