AcademiaAcadémicaComunidadNotas de prensa

Los colibríes llegan a la UDLAP

  • Editorial UDLAP presentó un trabajo más de su colección Universitas Naturales.

Casi para finalizar el año, la editorial de la Universidad de las Américas Puebla presentó un trabajo más perteneciente a su colección Universitas Naturales en Profética, casa de Lectura y se trata del libro Los colibríes de México: Un viaje en su búsqueda.

Los colibríes de México: Un viaje en su búsqueda, conjunta imágenes de gran belleza con datos sobre el hábitat, costumbres y características morfológicas de estas pequeñas aves, así como narraciones breves sobre las travesías emprendidas para rastrear a cada especie. La visión efímera de estos seres alados se materializa a través de fotografías que capturan su vuelo insumiso y su apacible reposo. La publicación, realizada junto con la asociación civil Biólogos Conservando, brinda información científica y un deleite visual, al tiempo que sensibiliza sobre el peligro en que se encuentran los colibríes y motiva a la observación de estas singulares criaturas.

Durante la presentación del libro se contó con la asistencia de los autores María del Rocío Meneses Ramírez, quien ha colaborado con la Hummingbird Monitoring Network desde 2009, en el monitoreo y estudios poblacionales, asistiendo principalmente en la capacitación sobre el monitoreo de anidación de colibríes y otras técnicas de estudio. Actualmente estudia un posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad en la UNAM y es parte de la asociación civil Biólogos Conservando. También asistió José Gabriel Téllez Torres, socio y director operativo de una de las consultoras ambientales más importantes a nivel nacional; en sus 15 años de experiencia ha elaborado y coordinado más de 250 proyectos y funge como fotógrafo de naturaleza, principalmente de fauna silvestre en México. Y Ricardo Torres Flores, fotógrafo de naturaleza reconocido en el 2014 por la CONABIO y CANON de México, además ha participado en al menos cinco exposiciones fotográficas en gran formato organizadas, entre otros patrocinadores, por National Geographic, actualmente es fotógrafo independiente y colabora con diversas instituciones para proyectos de conservación en el sureste de México.

Este libro significa una búsqueda y un viaje a lo largo de cinco años y 40 viajes alrededor del país, donde pudimos conocer un poco más sobre las 57 especies de colibríes y cuenta aspectos importantes de su conservación y las amenazas a las que se enfrentan estas especies. Además, incluye 29 historias donde relatamos lo que vimos, quiénes nos ayudaron y todo lo que tuvimos que hacer para poder tomar la fotografía adecuada, aseguró Meneses García.

Los colibríes de México: Un viaje en su búsqueda, es una edición imperdible para los amantes de la fauna y para quien guste deleitar el ojo y conocer un poco más sobre estas fascinantes especies. Está disponible con un precio de promoción desde esta fecha y durante treinta días más en Profética, casa de lectura. Si deseas conocer más sobre las publicaciones de la Editorial UDLAP visita http://www.udlap.mx/arteyculturaudlap/libros-y-publicaciones.aspx.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button