Betty Blue-Cineclub UDLAP

¡El extraordinario relato de un amor loco!

Betty Blue es una película francesa dirigida por Jean-Jacques Beineix que fue estrenada en 1986 con el título 37°2 Le matin; el título hace referencia a la temperatura que tiene una mujer embarazada al despertar, aunque este título fue reemplazado en la mayoría de países europeos y americanos por Betty Blue. La cinta está basada en una novela, escrita por el francés Philippe Djian, tan solo un año antes.

Betty Blue es una sorprendente tragicomedia, y un paradigma del cine postmoderno europeo de los años 80. Narra los apasionados encuentros entre Betty Blue (Béatrice Dalle), una joven mentalmente inestable y Zorg (Jean-Hugues Anglade), un reparador que está escribiendo una novela. En su versión completa tiene una duración de tres horas, pero la versión que más se difundió fue la de dos. El film es considerado una maravilla, una grandiosa historia de cómo uno puede darlo todo por la persona que ama, demostrando que el amor es algo más que «no tener que decir nunca lo siento». De una manera inteligente, Beineix nos muestra desnuda a la pareja protagonista durante muchas escenas, no por cargarla de erotismo sino para hacerla vulnerable y frágil.

Una película llena de belleza, sensualidad, erotismo, desequilibrio psicológico y sentimientos humanos en un dejarse llevar por la vida. La excelente fotografía es otra ventaja de esta película, llena de luz, color y belleza; además de la música de Gabriel Yared, magistralmente resaltando a esos sitios y personajes secundarios tan franceses y sobre todo a Betty, vulnerable, quebradiza, y loca; y Zorg vulnerable, sencillo y loco, de amor.

Título original: 37º2 le matin

Año: 1986

Duración: 120 min.

País: Francia

Dirección: Jean-Jacques Beineix

Guion: Jean-Jacques Beineix (Novela: Philippe Djian)

Música: Gabriel Yared
Fotografía: Jean-François Robin
Reparto: Jean-Hugues Anglade, Béatrice Dalle, Consuelo de Haviland, Gérard Darmon,Vincent Lindon, Clementine Celarié
Productora: Constellation / Cargo Films
Género: Romance. Drama. Comedia | Drama romántico. Drama psicológico. Erótico
Grupos: Adaptaciones de Philippe Djian
      Novedad
Premios
1986: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1986: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
1986: Premios César: Mejor poster. 8 nominaciones, inc. mejor película
1986: Premios BAFTA: Nominada Mejor película de habla no inglesa
1986: Festival de Montreal: Mejor película
Compartir