AcademiaAcadémicaComunidadNotas de prensa

Tradiciones y cultura, principal reto de la mujer líder: decana UDLAP

  • La Dra. Ingrid Kirschning Albers, decana de Educación Global de la Universidad de las Américas Puebla, participó como panelista en el seminario “Mujeres Líderes en la era del conocimiento: perspectivas en educación, cultura, ciencia y tecnología”.

La Dra. Ingrid Kirschning Albers, decana de Educación Global de la Universidad de las Américas Puebla, participó como panelista en el seminario “Mujeres Líderes en la era del conocimiento: perspectivas en educación, cultura, ciencia y tecnología”, evento organizado por la Asociación Mexicana de Ex Becarios del Japón (AMEJ) como evento adjunto a “The World Assembly for Women in Tokyo: WAW! 2017”.

“Este evento se llevó a cabo el 26 de enero de 2018 con el objetivo de discutir, conocer y analizar los retos que tienen y a los que se enfrentan las mujeres líderes en la actual era del conocimiento. También dimos a conocer algunas propuestas que permitan la inclusión de la mujer en el ámbito laboral en las áreas de conocimiento, educación, cultura, ciencia y tecnología”, explicó en entrevista la Dra. Ingrid Kirschning Albers.

Durante su participación en el seminario, la decana de la UDLAP habló sobre la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación, de la cual dijo es una iniciativa del Gobierno de México en favor de la mujer. “En nuestra participación teníamos que dar a conocer los esfuerzos que se hacen en México para el empoderamiento de la mujer, motivo por el cual presenté esta norma que es una iniciativa que busca eliminar los obstáculos que impiden el pleno goce de los derechos humanos y laborales de las mexicanas y mexicanos, a fin de construir y fomentar una sociedad más incluyente”, mencionó la Dra. Kirschning Albers.

Al ser cuestionada sobre los principales retos a los cuales se enfrenta la mujer en el ámbito laboral, la decana de la UDLAP enumeró los siguientes: “El principal reto es el referente a las tradiciones y cultura, las cuales están muy arraigadas y que no llevan a tomar en cuenta a la mujer como igual en inteligencia; otro reto es el referente a la toma de decisión y así elegir entre ejercer su carrera profesional o el atender a la familia; también está la diferencia del salario y la forma de hacer negocios, entre otros retos más”, mencionó la decana de la UDLAP.

Sobre su experiencia, obstáculos y logros para ejercer su profesión, la Dra. Ingrid Kirschning agradeció a la Universidad de las Américas Puebla el excelente proyecto de inclusión que se lleva a cabo dentro de la institución educativa, ya que dijo eso le ha ayudado a desarrollarse profesionalmente de manera libre. “La Universidad de las Américas Puebla es un lugar muy especial en ese sentido, porque gracias al apoyo del rector aquí hay mucha representación de las mujeres en puestos de liderazgo y la participación de la mujer es mucho más alta”, destacó.

Para finalizar el panel “Mujeres líderes en ciencia y tecnología”, las oradoras dieron una propuesta sobre cómo aportar una mayor participación de la mujer. “Considero que la participación de las mujeres mejorará si las condiciones son más equitativas; si se promueve que en todos los estados se adopte la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación, si se incorpora a la legislación, si se promueve la certificación de empresas y organizaciones gubernamentales y si se da seguimiento a las denuncias”, expresó la decana de la UDLAP.

Cabe comentar que el programa del seminario “Mujeres Líderes en la era del conocimiento: perspectivas en educación, cultura, ciencia y tecnología” incluyó el desarrollo de dos paneles en el que se revisaron los temas de mujeres líderes en educación y cultura y mujeres líderes en ciencia y tecnología. “Participé en el segundo panel al lado de grandes líderes en el área como lo es el caso de la Dra. Tessy López Goerne, directora general de los Laboratorios INNN-UAM-Gea-UNAM; la Dra. Matilde Mineko Shibayama Salas, investigadora del departamento de patología experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; y la Dra. Concepción Keiko Shirai Matsumoto, profesora investigadora de la división de ciencias biológicas y de la salud de la UAM. Cabe destacar que en este seminario participaron mujeres que sustentan algún puesto de liderazgo y con quien tienen alguna relación con Japón”, explicó la Dra. Ingrid Kirschning Albers, decana de Educación Global de la Universidad de las Américas Puebla.

Al finalizar el seminario “Mujeres Líderes en la era del conocimiento: perspectivas en educación, cultura, ciencia y tecnología”, la Dra. Ingrid Kirschning Albers, recibió de manos del embajador Takase, un diploma, en reconocimiento por su destacada participación, así como por el aporte que hizo en el desarrollo y análisis del tema: Mujeres líderes en la era del conocimiento: perspectivas en educación, cultura, ciencia y tecnología.

 

PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button