Estudiantes UDLAP ganaron concurso sobre consultoría de negocios
Cuatro estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla resultaron ganadores en la competencia anual para conocer el talento de instituciones educativas del programa de Master in Business Administration “MBA case competition”, organizado por la empresa dedicada a proveer servicios de asesoría en auditoría, impuestos, temas legales y financieros, asesoría de riesgo y servicios de consultoría con presencia en 150 países, Deloitte.
Para obtener esta distinción, los alumnos de la Maestría en Administración de Empresas de la UDLAP tuvieron que superar una competencia interna que se hizo en las instalaciones de la casa de estudios, para obtener a los mejores participantes y en la cual debían dar una solución a un caso a contrarreloj. De esta forma Tania Gabrielle Contreras Rojas, Lexi Yandelil Nava Viurquez, Javier Roberto Quezada Marmolejo y Jesús González López fueron los seleccionados para viajar a la Ciudad de México a la etapa definitiva del certamen.
Una vez ahí se encontraron con compañeros de otras instituciones como el ITAM, la Anáhuac y el ITESM campus CDMX. La mecánica de esta fase fue resolver una problemática que enfrenta una compañía, pero sin tener información extensa y una pregunta que responder; es decir que cada equipo tenía que encontrar el inconveniente bajo sus propios métodos y proponer una solución. Asunto que resultaba “muy difícil porque era un caso donde ni siquiera te exponían la pregunta que tenías que resolver, tú la tenías que descifrar”, comentó Roberto Quezada.
El caso de los estudiantes de la UDLAP fue TripAdvisor, el sitio web que brinda información relacionada a viajes; ellos interpretaron que había un problema de ingresos y en las utilidades. “Identificamos que había costos administrativos crecientes, como no teníamos información financiera suficiente para manejar esos costos, decidimos hacer una reingeniería de la estructura de la empresa y en los supuestos planteados, esto incrementaría las ventas y tendrían costos constantes para aumentar la rentabilidad o las utilidades”, explicó la estudiante de MBA Tania Contreras.
Esta solución se presentó ante socios de Deloitte, quienes deliberaron que los jóvenes provenientes de la Universidad de las Américas Puebla habían planteado de mejor forma el problema y le dieron una solución idónea al mismo, por lo cual eran acreedores al primer lugar del certamen. “Es una experiencia muy valiosa, sobre todo el acercamiento con la empresa para conocer qué y cómo lo hacen, eso lo hizo enriquecedor”, afirmó el Jesús González.
Además de dicha distinción, los estudiantes de la UDLAP recibieron ofertas de trabajo por parte de Deloitte. “fue bastante satisfactorio saber que el programa que cursamos nos capacitó para poder ganar el concurso y me alienta a seguir participando en todos los eventos de la universidad”, comentó Lexi Nava.