AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Negocios y EconomíaNotas de prensa

Egresada UDLAP participa en programa internacional de lucha contra la trata humana

mariana wenzel UDLAP (2)

  • Mariana Wenzel en conjunto con otras 21 mujeres se reunieron en Global Freedom Exchange en Estados Unidos para generar acercamientos efectivos en la lucha contra el tráfico de personas.

Mariana Wenzel González, egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de las Américas Puebla y directora general y cofundadora de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS), fue la única representante de México seleccionada para participar en la edición 2017 del programa Global Freedom Exchange: una colaboración entre Hilton Worldwide and Vital Voices, que aborda temas de trata y esclavitud.

Vital Voices es el seguimiento de una labor que hizo Hillary Clinton cuando era primera dama para empoderar a las mujeres. Dentro de Vital Voices tienen varios programas, uno de ellos se llama Global Freedom Exchange que trata temas de trata y de esclavitud” comentó la egresada UDLAP. Este programa tiene como sede Washington, Estados Unidos, y persigue a través del liderazgo acabar con el tráfico de personas, apoyándose en un enfoque multifacético y orientado al impacto.

mariana wenzel UDLAP (1)

Global freedom exchange reunió a 22 mujeres líderes de diferentes países del mundo, en las dos semanas del programa de trabajo se buscó crear un espacio de experimentación, interacción y aprendizaje, que generara acercamientos efectivos en la lucha contra el tráfico de personas. “Fue una selección y un reconocimiento, pero a la vez se trató de un programa de dos semanas en donde nos enseñaban herramientas de liderazgo y a compartir las buenas experiencias” agregó Mariana Wenzel.

El programa, realizado anualmente, brinda una oportunidad educativa y de tutoría dinámica para las mujeres líderes emergentes que se encuentran a la vanguardia de los esfuerzos mundiales para prevenir y responder a temas relacionados con la trata de personas. La egresada UDLAP mencionó que entre los temas se habló sobre el bienestar emocional de cada una de las mujeres que lidera este tipo de asociaciones, lo cual les brindó herramientas que también podrán utilizar con las personas que trabajan.

“Por otra parte, es interesante conocer cómo otros países están abordando el tema, en países similares a México, países donde hay corrupción y pobreza, ¿cómo lo abordas tú? ¿cómo lo abordo yo y que se puede aprender?, es un intercambio de buenas prácticas. Siempre es bueno estar en un lugar donde puedes aprender” apuntó la egresada UDLAP.

La Asociación Nacional Contra la Trata Humana en la Sociedad surgió como inquietud de un grupo de personas y se ha convertido en un refugio de alta seguridad para víctimas rescatadas de la trata y también en un punto de referencia en cuanto a acciones de prevención. Para finalizar, la egresada UDLAP recordó que, ANTHUS es una asociación sin fines de lucro y en el tema de prevención, quién mejor nos ayuda a difundir son las escuelas, las empresas, el gobierno y la sociedad en general.

“Tenemos chavos de la UDLAP que están haciendo su servicio social con nosotros y son ellos quienes además de sensibilizarse nos ayudan a crear materiales o a usar sus carreras en poder difundir la información. Por otra parte; cuando tienes a una víctima de trata en un refugio y si quieres que se reinserte en la sociedad, tienes que tener alianzas con empresas que le vayan a dar un trabajo y que crean en ellas” apuntó la egresada.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button