AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Negocios y EconomíaNotas de prensaProfesores

Todo lo que se debe saber sobre el IVA, salarios y otros temas fiscales

dr pedro cordova udlap (1)

  • México es un país donde por todo lo que haga el trabajador debe pagar impuestos, incluso por laborar.

El Dr. Pedro Cordova Farciert, profesor de Finanzas y Contaduría de la Universidad de las Américas Puebla presentó sus libros “Impuesto al Valor Agregado” y “Subsidio para el empleo”, donde retrata temas fiscales importantes para todo empleado, como salarios, IVA, facultades de las autoridades, cálculo y pago de impuestos, entre otros.

Ante estudiantes, profesores y directivos de la UDLAP, el Dr. Cordova Farciert exhibió sus dos obras derivadas de la investigación de campo para su tesis doctoral, cuya observación arrojó que muchos patrones no otorgan el subsidio para el empleo a sus trabajadores, un apoyo fiscal para aquellas personas de menores ingresos a fin de incentivar la formalidad del empleo. Para él, una de las causas primordiales de esta omisión es que está en un documento incorrecto, ya que “debe ser incluida en la Ley Federal del Trabajo como una prestación y así los trabajadores puedan ejercer todos los medios de presión coercitivos, para que obtengan este beneficio”.

Para presentar ambos libros fue invitado el Dr. León Magno Meléndez George, quien brindó un resumen completo de las obras. Del primero resaltó el análisis del autor sobre qué es el subsidio para el empleo en diferentes países como Argentina, Brasil, Chile, Francia, Canadá, entre otros; en donde el recurso humano y los empleadores pagan sus impuestos por separado, a diferencia de México que “una gran cantidad del producto interno bruto es vía impuestos de los trabajadores, porque a través de la nómina salarial se hace de ahí los impuestos que el patrón debe entregar a Hacienda”, expresó.

dr pedro cordova udlap (2)

Sobre el segundo libro rescató la cronología del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en México, apareciendo en el gobierno del presidente López Portillo, el 23 de diciembre de 1978, para entrar en vigor el 1 de enero de 1980. Inició en el 10%, en 1983 se acrecentó al 15%, la crisis económica de la época lo redujo un cinco por ciento en 1991, pero la disminución del PIB lo retornó al 15% en 1995, para 2010 se incrementó a su estado actual del 16%. Asimismo, comentó que el autor ejecutó una obra perfecta en 10 capítulos, al retratar los antecedentes de los impuestos en el mundo, de la ley del IVA, cómo calcular el impuesto para uso temporal de bienes, prestación de servicios, importación de bienes y servicios, exportación, las facultades de las autoridades y la participación de las mismas en las actividades de los impuestos. “Estas son las dos obras del Dr. Pedro Cordoba, de mi parte una felicitación porque implica un esfuerzo por ser un trabajo académico muy ambicioso e importante”, añadió.

En su opinión, el director académico del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP, Dr. Einar Moreno Quezada, los ejemplares tienen un nivel de profundidad excelente, no sólo porque abordan diferentes temas a profundidad, sino que han sido aterrizados a los problemas que este país afronta. “Debemos entender cuál es el panorama actual en términos fiscales en nuestro país, porque es un tema complejo y además traen la aplicación hacia él”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button