Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

UDLAP presenta muestra de música antigua a cargo del ensamble “A Musicall Banquet”

musicall banquet (1)

· Este encuentro reúne el talento de Italia con México, a través de la colaboración del ensamble “A Musicall Banquet” y la UDLAP.

La Dirección de Difusión Cultural de la Universidad de las Américas Puebla, en colaboración con Museos Puebla, el pasado 6 de junio, presentó la muestra: música de los tiempos de la Reina Elizabeth I a cargo del ensamble A Musicall Banquet, un grupo de artistas provenientes de Italia y México.

La muestra musical fue realizada en las instalaciones de la Biblioteca Palafoxiana, ubicada en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, donde frente a un público rodeado por obras llenas de historia, se presentaron una serie de piezas musicales en distintos idiomas, todas acompañadas por instrumentos antiguos como el violonchelo barroco y laúd, así como con la voz del tenor mexicano, residente en Italia: Baltazar Zúñiga.

Dicha muestra musical es el resultado de los cinco años de trabajo del ensamble A Musicall Banquet, el cual, preparó una muestra con duración de una hora aproximadamente, donde se interpretaron piezas correspondientes a la antología recopilada por Robert Dowland, hijo del célebre compositor inglés John Dowland, quien fue músico de la corte de Elizabeth I de Inglaterra.

Las 19 piezas interpretadas, divididas en dos tantos corresponden a compositores como John Dowlan, Giulio Caccini, Diego Ortiz, Anthony Holborne, entre otros y cada una de éstas pertenecen a la música que se interpretaba en los banquetes de la época del siglo XVI. Durante su interpretación, las piezas musicales siempre estuvieron acompañadas por palabras de introducción a cargo del tenor, quien además explicaba un poco sobre el contexto histórico de cada una.

musicall banquet (2)

El ensamble A Musicall Banquet, nace con el deseo de llevar al público esta importante herencia musical, ejecutada siempre con instrumentos de la época obteniendo así la sonoridad de aquellos tiempos. El ensamble está compuesto por, Francesco Tomasi, uno de los laudistas más reconocidos de Italia, quien, además, cuenta con una amplia experiencia en música antigua; Rebeca Ferri, flautista, y especialista en violonchelo barroco desde 1995, y la increíble voz del tenor Baltazar Zúñiga, uno de los cantantes de repertorio de concierto más destacados de Italia.

Al cierre de la presentación, Baltazar Zúñiga agradeció a las autoridades de la UDLAP por el apoyo para organizar este encuentro, el cual, reúne el talento de Italia con México y generará grandes frutos y colaboraciones. “En ese aspecto haremos todo lo posible por conectar a la universidad con Italia, y estaremos trabajando para que la UDLAP siga creciendo y se convierta en un punto de referencia de la música a nivel nacional”, puntualizó.

No olvides visitar www.udlap.mx/eventos y seguir a los artistas UDLAP en @CulturaUDLAP en Facebook para estar al tanto de sus presentaciones y actividades.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button