AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasEstudiantesNotas de prensa

Estudiantes de la UDLAP participan en congreso realizado en Dublín, Irlanda

enfermeria udlap  (1)

  • Presentan investigación titulada “Physical Activity Habits and It’s Relationship to the Weight of Children”.

Ana Luisa Rivera Villanueva, Antonia Linares Valdez, Karla Mestizo Hernández, y Sandra Patricia Gutiérrez Castro, estudiantes del décimo semestre de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de las Américas Puebla, participaron en el Vigésimo Octavo Congreso Internacional de Investigación en Enfermería Sigma Theta Tau, realizado en Dublín, Irlanda.

“En este congreso presentamos un cartel en donde explicamos concretamente nuestro proyecto de investigación titulado Los hábitos de actividad física y su relación con el índice de masa corporal en escolares de San Pedro Cholula, Puebla”, comentó en entrevista la estudiante de la UDLAP, Antonia Linares Valdez, quien explicó para llevar a cabo su investigación se hizo una revisión sistemática de 150 artículos en el que se incluyeron textos transversales, longitudinales y estudios de caso.

Sobre el evento, Karla Mestizo Hernández dio a conocer que, para exponer el cartel en el congreso internacional, su trabajo de investigación tuvo que cumplir una serie de requisitos como: estar el texto en inglés, cumplir con cierto número de palabras, así como explicar el porqué es importante este proyecto para enriquecer la investigación en enfermería.

Por su parte, Ana Luisa Rivera Villanueva, seleccionada para exponer el cartel en el congreso de Dublín, dijo sentirse muy emocionada de haber participado en este evento, ya que adquieres grandes conocimientos a través de la experiencia de destacados investigadores. “El conocer a personas que incursionan como enfermeros o anestesiólogos con maestría y doctorado te abre el panorama de seguir estudiando y preparándote para hacer una especialidad que es algo que aún no se hace en México”, afirmó la estudiante UDLAP.

enfermeria udlap  (2)

Además, dijo que durante el congreso se dio cuenta que es necesario que los jóvenes evolucionen y se metan más en la investigación. “Las enfermeras y enfermeros que estaban en el congreso tienen otra opinión de lo que es la enfermería, que no se ve en México. Por ejemplo, observé que incursionan como enfermeros anestesiólogos, que casi el 50 por ciento de las personas de esta profesión ostentan dos maestrías y un doctorado, que la mayoría ha viajado por todo el mundo, además de que han postulado proyectos enfocados a esta área”, comentó Ana Rivera.

Finalmente, Sandra Patricia Gutiérrez Castro alentó a sus compañeros profesionistas a impulsar la enfermería en México creyendo en la licenciatura e impulsando su investigación. “Más allá de estar en un ambiente hospitalario también se puede realizar investigación, participar en organizaciones y seguir preparándose para conocer un poco más y así hacerla más rica y aplicable a diferentes áreas de la salud”.

Cabe comentar que la Licenciatura en Enfermería de la UDLAP es un programa de reciente creación en la Universidad de las Américas Puebla, en la que se utilizan métodos de enseñanza–aprendizaje vanguardista, cuenta con laboratorios clínicos que incluyen simuladores de alta, mediana y baja fidelidad, en los que se practican cada uno de los procedimientos y técnicas de enfermería previamente vistos en teoría.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button