Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEstudiantesNotas de prensa

El talento musical de la UDLAP se consagra en la Catedral de Puebla

catedral basilica udlap (1)

· La programación de este magno concierto presentó el arduo trabajo realizado en las investigaciones de la musicóloga Luisa Vilar-Payá, catedrática UDLAP

El Coro de Cámara y el Coro Universitario de la Universidad de las Américas Puebla junto con el coro Capilla Santa Cecilia y la orquesta Symphonia de la UDLAP consagraron su talento al interpretar música del siglo XVII y una obra para orquesta y voces del siglo XVIII recién descubierta, en el marco de la presentación del libro titulado Antigua Catedral de Puebla publicado por el gobierno del Estado de Puebla y la Arquidiócesis de Puebla.

El libro Antigua Catedral de Puebla se presentó como una obra que relata la historia del modesto edificio, icono de la ciudad de Puebla, por lo que el concierto, que preparó la UDLAP representó una muestra de las distintas facetas del extraordinario patrimonio musical de la Catedral de Puebla, representado desde su consagración en 1649.

En la primera parte se escucharon cantos litúrgicos de los manuscritos y libros de la Catedral Antigua, la selección correspondió a la liturgia del Segundo Domingo de Pascua, día en que se consagró la actual Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Puebla. La música se cantó como se hacía en el siglo XVII con dos coros separados, representados por el de UDLAP y el Coro Santa Cecilia, los cuáles ingresaron en procesión cantando la antífona Adesto Deus unus con la que entró el Obispo Palafox a la Catedral el 18 de abril de 1649, con el fin de consagrarla. Así mismo en este concierto, se ofreció una procesión de capas pluviales pertenecientes a la Catedral de Puebla, piezas que representan también el gran valor cultural y artístico de aquella época.

Acto seguido, se escuchó la antífona Asperges me, Domine, procesional indicado en el pontifical de la época como parte de la bendición del templo. Una vez consagrada la catedral se permitió entrar al pueblo y eso dio origen a la selección de la tercera obra de este concierto: el Introito Misericordia Domini que corresponde con el comienzo de la misa de consagración.  Inmediatamente después se presentó el Credo de la misa Ego Flos Campi, obra escrita por Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664) para dicha ocasión. Cabe mencionar que la dirección de ambos coros estuvo a cargo de José Juan Marzal Fernández, recién egresado de la Licenciatura en Música de la UDLAP.

catedral basilica udlap (2)

La segunda parte del concierto estuvo a cargo de la Orquesta Symphonia de la UDLAP, dirigida por Ileana Fuentes Ordaz, orgullosa egresada, la cual incluyó en su repertorio piezas como el Mirabilia testimonia tua del Coronel José María Garmendia (1789-1887) una obra de 1846 recién descubierta. Las partes vocales estuvieron a cargo de la soprano Isabel Merino, también recién egresada de la UDLAP, el tenor Joaquín Cruz y el barítono Sergio Castro Medina.

El concierto culminó de manera solemne, con el concertino para órgano y orquesta de Miguel Bernal Jiménez, interpretado por el organista Fernando Gil y Sergio Castro Medina como director de orquesta, se trató de una composición de gran brillantez que permitió apreciar la acústica de la catedral. Finalmente, la programación de este magno concierto consagró las investigaciones que ha realizado la musicóloga Luisa Vilar-Payá, profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Artes, quien gracias al convenio firmado entre el Arzobispado de Puebla y la Universidad de las Américas Puebla, logró realizar tan importante labor.

Finalmente, la Dra. Luisa Vilar-Payá, expresó su agradecimiento a Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla, por permitir hacer todas estas investigaciones y agregó “muchas gracias a nuestro rector Luis Ernesto Derbez Bautista por todo el apoyo en esta investigación y al gobernador Tony Gali Fayad por estar aquí presente”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button