Arte y CulturaCampusCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Foro A.R.Te, Arte Redes y Tecnología, un espacio de encuentro y diálogo que sucederá en la UDLAP

Foro A.R.Te UDLAP (1)

  • Artistas como Jorge Covarrubias, Yoshua Okón, Juan Carlos Rulfo, Mónica Nepote, entre otros, estarán presentes en el Foro A.R.Te, realizado por la UDLAP y la  Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de Puebla.

El 6 y 7 de noviembre, la Universidad de las Américas de Puebla será sede del Foro A.R.Te, Arte, Redes y Tecnología:  Más allá de lo contemporáneo ¿Las nuevas tecnologías construyen otro arte?, realizado en colaboración con la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de Puebla.

El Foro A.R.Te, es un espacio de encuentro y diálogo entre arte y tecnología, en el que artistas, creadores, instituciones, público y profesionales compartirán sus experiencias, retos, percepciones y posibilidades en torno a la convivencia de diferentes disciplinas artísticas con los nuevos medios, la innovación tecnológica y la cultura digital.

Esta es la segunda edición de dicho foro, el cual, el año pasado comenzó siendo un esfuerzo en torno a reflexionar los nuevos lenguajes y las formas de entender el arte realizado por la Secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de Puebla. “Vimos que había muchísimo interés por parte del público académico en Puebla por tratar estos temas, entonces dado el éxito que tuvimos en ese primer simposio platicamos con la UDLAP y ellos estaban muy entusiasmados por sumarse a este diálogo” expresó Mtra. Araceli Rodríguez, del comité organizador del Foro A.R.Te.

Por su parte, la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, mencionó que este foro buscará resaltar la importancia del uso de la tecnología como herramienta fundamental para el arte; asimismo, enfatizó que “los creadores siempre han tenido esta posibilidad de adoptar las tecnologías en turno para generar nuevos productos artísticos y esta no es la excepción. Este es un foro que al menos en Puebla es de los primeros que se generan con artistas de primer nivel, fusionando la parte académica para que platiquemos, reflexionemos y experimentemos cómo la tecnología ha impactado nuestra vida”.

Por lo tanto, el objetivo principal del Foro A.R.Te, es generar diálogo y reflexión sobre cómo la tecnología ha modificado la forma de producir, consumir y entender el arte, a través de cuatro mesas de debate diálogo y reflexión desde el punto de vista de diversas disciplinas: Artes visuales, Diseño, Arquitectura, Literatura, Artes escénicas, Artes cinematográficas, Música y Arte sonoro, así como una mesa de conclusiones con el tema Perspectivas, retos y preocupaciones del Arte frente a la Tecnología en la que participan representantes de instituciones como el Museo Tamayo, el Museo Amparo de Puebla y el Patronato de Arte Contemporáneo.

Foro A.R.Te UDLAP (2)

En representación de la UDLAP los profesores: Erick Camarena, Iván Mejía, José Luis Cortés Santander y el mismo Jesús Mario Lozano, guiarán todas las mesas de debate ya que como mencionó, el Dr. Jesús Mario Lozano Alamilla, director académico de Artes, para la universidad es de suma importancia participar en este encuentro ya que, “este evento nos lleva a reflexionar sobre las redes y la tecnología en relación con el arte no sólo desde una perspectiva académica si no a partir de prácticas artísticas, de grandes creadores”.

Entre los invitados a participar en el Foro de A.R.Te encuentran: Jorge Covarrubias, Yoshua Okón, Luis de Tavira, Juan Gaitán, Ramiro Martínez, Christian Gómez Vega, Rogelio Sosa, Juan José Rivas, Juan Carlos Rulfo, Cecilia Sánchez, Carolina Jiménez, Canek Zapata, Cinthya García Leyva, Mónica Nepote, Tania Candiani y Héctor Esrawe.

Además de ser un foro de discusión sobre distintos campos de estudio como: la historia, la tecnología, la digitalización y la ciencia, entre otros, se presentará Volta, sesiones de experimentación sonora con la participación de tres proyectos: Bioluminik, dúo de livecoding y visuales; Enrique Arriaga, síntesis modular; y los Heraldos negros, electrónica análoga, y una intervención multidisciplinaria con danza, vestuario y videomapping, bajo la dirección de Carolina Jiménez, escenógrafa y diseñadora de iluminación.

Todas las mesas de debate sucederán en el Auditorio Guillermo y Sofia Jenkins y la presentación de Volta: Música experimental y arte sonoro en la sala de Artes Escénicas de la UDLAP. A partir de las 10:30 horas del martes 6 de noviembre, público en general podrá ser parte del magno evento. Si deseas consultar más detalles de la cartelera visita: https://www.facebook.com/ForoArte2018/ o la página de la Universidad de las Américas Puebla: https://udlap.mx/eventos/

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button