AcademiaAcadémicaCampusComunidadEscuela de IngenieríaEventosNotas de prensa

UDLAP sede por segunda ocasión de la International Conference on Power Electronics

CIEP 2018 UDLAP  (1)

  • “Por carencia energética el planeta busca crear energía de manera alternativa”: académico UDLAP.

“La Universidad de las Américas Puebla fue sede de la 14th International Conference on Power Electronics (CIEP 2018), congreso especializado en electrónica de potencia que reunió a investigadores de esta área, nacionales e internacionales, con el objetivo de proporcionar información actualizada sobre los avances recientes en electrónica de potencia”, comentó en entrevista el Dr. Pedro Bañuelos Sánchez, presidente del 14th International Conference on Power Electronics.

Dio a conocer que durante este congreso expertos de Estados Unidos, Alemania, España, Canadá y México presentaron trabajos de nivel maestría, doctorado e investigación. “Este congreso tiene un arbitraje estricto por lo que los artículos aquí presentados son de calidad inmejorable”, apuntó el también profesor del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, quien además dio a conocer que durante el congreso se brindaron conferencias magistrales a cargo de ponentes de incansable reconocimiento internacional dado que tienen patentes, proyectos industriales y muchos logros académicos; lo que permite ofrecer un congreso de alto nivel.

Sobre los temas expuestos en la 14th International Conference on Power Electronics, el Dr. Bañuelos Sánchez indicó que fueron los relacionados a electrónica de potencia, como conversión de la energía, energía en iluminación y energías renovables, dado que el planeta sufre ya de carencia energética, por lo que se está buscando cómo crear energía de manera alternativa. “Electrónica de potencia tácticamente hace todo lo que se requiere para hacer la conversión de la energía y poder aprovecharla”, explicó el académico UDLAP.

CIEP 2018 UDLAP  (2)

Finalmente, al ser cuestionado sobre la importancia del estudio de las energías renovables, el Dr. Pedro Bañuelos destacó que juega un papel muy importante en la sociedad: “actualmente estamos ante un grave problema mundial el cual radica principalmente en que en prácticamente todo el mundo se genera energía por medio de quema de combustible fósil y sabemos que esto se va a acabar tarde o temprano, ante ello lo que se está haciendo es tratar de utilizar energías renovables que requieren mucho procesamiento y aquí la importancia de la electrónica de potencia, ya que mediante ella podemos generar otras energías como lo fotovoltaica, la eólica o la energía del mar”.

La 14th International Conference on Power Electronics fue inaugurada por el Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, quien dio la bienvenida a los participantes y les pidió aprovechar al máximo este congreso de gran calidad nacional e internacional: “Que la información que ustedes aquí reciban sea de gran beneficio para su desarrollo académico y profesional”.

La primera ponencia magistral del congreso estuvo a cargo del Dr. Johan H. Enslin, directivo de Clemson University, quien en su ponencia titulada “Virtual Power Plants (VPP) are the Building Blocks of the Grid of the Future”, habló sobre los temas de actividades de la Universidad de Clemson y su centro de innovación energética; ¿Por qué es necesario las modernizaciones de red?; cuáles son los impactos de la integración de recursos renovables; además de que habló sobre la visión para la central virtual (VPP) y dio a conocer un caso de estudio de VPPs y Microgrids.

Un dato relevante a destacar es que esta es la segunda vez que la Universidad de las Américas Puebla es sede de la International Conference on Power Electronics. “Este congreso es un evento que ha viajado por todo México y es la segunda vez que lo realizamos en la UDLAP bajo mi dirección, la primera vez fue en 1992 y la segunda en este año. El CIEP 2018 es un congreso muy importante porque además de darle proyección a la universidad beneficia a los estudiantes, ya que en él se imparten temas muy atractivos para ellos, por ejemplo, convertidores de potencia, aplicaciones de iluminación, simulación, modelado y análisis, electrónica de potencia y conversión de energía, electrónica de potencia aplicada a la energía renovable y teoría de control”, comentó el Dr. Pedro Bañuelos Sánchez, presidente del CIEP 2018.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button