Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Comunidad UDLAP presenta corredor de ofrendas

ofrendas udlap 2018  (1)

  • El tradicional, corredor de ofrendas de la UDLAP en esta edición reunió ocho participantes.

Con ocho ofrendas, este 2018 se realizó el ya tradicional y colorido concurso de ofrendas que busca contribuir al fortalecimiento y conservación de las tradiciones mexicanas entre la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla.

El concurso organizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil tuvo lugar en el corredor contiguo a la Biblioteca UDLAP, este 1 de noviembre en punto de las 18:30 horas, con la presencia de autoridades y comunidad UDLAP conformada por profesores, alumnos y empleados.

Al inicio del concurso, el talentoso Coro de Cámara de la UDLAP, dio una muestra musical acorde a la fecha tradicional mexicana. Acto seguido, el jurado calificador inició el recorrido y evaluación de cada una de las ofrendas expuestas. Éste estuvo integrado por Mariel Velázquez Mier, juez presidente del Poder Judicial del CEUDLAP, Miguel Saavedra Chimal, presidente del Poder Ejecutivo CEUDLAP, la Dra. Valeria Leal Ramírez profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Comunicación, el Dr. Timothy James Knab Herbes y la Dra. Alison Elizabeth Lee, profesores de tiempo completo del Departamento de Antropología, la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico, el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información y el Mtro. Sergio Castro Medina, director general de Difusión Cultural.

ofrendas udlap 2018  (2)

Cumpliendo con la tradición, la comunidad UDLAP dejó latente su creatividad y compromiso con la conservación de las tradiciones mexicanas, montando ofrendas dedicadas a las víctimas de feminicidios, las víctimas de crímenes de odio, al famoso fotógrafo Kevin Carter,  los empleados de la UDLAP,  las especies extintas o en peligro de extinción, las mascotas, a las tradiciones prehispánicas, una en la que se integraba la tradición de día de muertos en México con la de Japón y una titulada Guías del Mictlán.

Previo a la premiación, el Ballet Folklórico Zentzontle presentó un cuadro alusivo a la conmemoración del día de muertos, mostrando piezas y maquillaje de acuerdo a esta celebración, el cual deleitó a todos los presentes, mientras el jurado calificador deliberaba los primeros tres lugares.

Finalmente, las ofrendas ganadoras fueron: el tercer lugar fue para la ofrenda “A ellas” dedicada a las víctimas de feminicidio, el segundo lugar fue para “El mundo de los muertos” dedicada a nuestras tradiciones y el primer lugar se lo llevó la ofrenda “A nuestros empleados” dedicada a los colaboradores de la UDLAP que han fallecido en el último año.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button