Expresiones UDLAP

12° CONIIQUAAE 2018: Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía

 

Dra. María Teresa Jiménez Munguía

Directora académica del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos

mariat.jimenez@udlap.mx

 

El pasado mes de abril, las Mesas Directivas e Interinas estudiantiles del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos, con el apoyo de varios académicos, trabajamos en conjunto con el fin de brindar un evento que permitiera a los asistentes, estudiantes e invitados, un espacio de actualización y discusión alrededor de los temas presentados. Se impartieron catorce conferencias, cuatro de ellas magistrales, en las que se abordaron temas alrededor de la optimización, calidad e innovación en las diferentes áreas de la Ingeniería Química, Ambiental, Alimentos y Energía, desde diferentes perspectivas.

Las conferencias magistrales fueron presentadas por la Mtra. Verónica Ortíz de la empresa SIALICO, el Ing. Max Junghanns del Grupo Junghanns, la Ing. Isthar Rizzo co-fundadora de HUB iLab y el Ing. Horacio Valdés Alana de Elecnor. En los temas de optimización de la industria química, expusieron el Ing. Enrique Hernández de la empresa Tecnocaps y actual presidente de la Mesa Directiva del IMIQ (Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos), el Ing. Luis Martín Esqueda de Braskem IDESA y el Mtro. Ramón Rosas de la empresa ERGON. También se expusieron temas relacionados con enfoques ambientales y de energías alternas, biocombustibles y normativas sobre el gas natural; temas expuestos por el Mtro. José María Ramos, Lic. María Caballero y el Mtro. Juan Antonio Zamora.

Por otra parte, se presentaron temas de seguridad, legislación e innovación en la industria alimentaria mediante la formulación y control de procesos, por los conferencistas, el Ing. Víctor Fernández Rivera y la Ing. Reyna Baizabal Castillo de SIALICO, el Ing. Moisés Medina de Livana y la Mtra. Daniela Márquez de la empresa John Bean Technologies de México.

La riqueza de este tipo de eventos radica principalmente en el poder percibir la experiencia profesional de viva voz de cada conferenciante, que les permitiera a los asistentes acercarse a temas actuales y abrir su panorama de acción profesional. Además, se demostró que grandes proyectos son posibles cuando se desarrollan en un ambiente multidisciplinario; y que el camino profesional es un ciclo sin fin de aprendizaje para llegar –finalmente– a innovar y proponer una mejor calidad de vida desde cada especialidad.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button