Arte y CulturaCampusComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Colorgrafía de la UDLAP: una muestra de sincronía, color y danza

colorgrafia udlap (1)

  • Danza UDLAP en su muestra de otoño 2018 exploró las distintas posibilidades de la danza contemporánea

Del 15 al 17 de noviembre, la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla, deleitó al público con su muestra de otoño 2018: Colorgrafía, una recopilación de piezas dancísticas que invitaron a pensar el color como un estado de ánimo, una sensación e incluso un ritmo.

colorgrafia udlap (2)Con esta muestra, la Licenciatura en Danza de la UDLAP puso al alcance del público el gran talento y preparación de cada uno de sus estudiantes, coreógrafos y profesores. Durante tres días se presentaron diversas coreografías con música de Bach, Reich y de la artista pop Ciara, explorando las formas en que el color afecta la composición de la danza y al espectador, mientras presencia el movimiento de los cuerpos en el espacio.

“Tratamos de invitar al color como protagonista de la noche y así abrirle la puerta y darle un lugar en la mesa a aquellas expresiones poco entendibles que, a pesar de eso, forman parte de nuestras vidas diarias y nos retan a revalorar un espectro grande de diversidad” expresó la coordinadora de la Licenciatura en Danza, Mayra Morales durante una de las funciones.

Las piezas presentadas fueron una sorprendente fusión de color, tecnología, movimiento y la expresión corporal en su máximo esplendor, lograda gracias al gran empeño y trabajo de cada uno de los estudiantes de Danza UDLAP que participó. Esta muestra tuvo creaciones dancísticas de coreógrafos locales, nacionales e internacionales, como YeaJean Choi de Corea del Sur, Martín Lanz de la Ciudad de México, Alejandro López egresado UDLAP de Playa del Carmen, José Ángel Cuevas también egresado UDLAP, Pedro Beiro y Bertha Gómez de Cuba y México, Mayra Morales de Puebla/Montreal, Julius Brewster Jr. de Nueva York y al reconocido coreógrafo panameño DRAKO.

Estas diez obras presentadas a través de la expresión dancística de los estudiantes de la UDLAP fueron divididas de manera diferente entre las tres funciones, por lo que cada día se vivió una muestra distinta e incluso algunas de ellas tuvieron doble elenco. Entre éstas piezas, se encontró la de la coreógrafa coreana, Turbulence, la cual abrió las tres funciones y sorprendió con sus grandes efectos de iluminación y multimedia.

La denominada Guapachology #2 del coreógrafo José Ángel Cuevas, orgulloso egresado UDLAP, también sorprendió al público gracias a su gran diversidad de música, y finalmente, No limit del coreógrafo DRAKO, cerró cada una de las muestras, ya que esta fue una de las piezas que, sin duda, sorprendió y animó al público de la manera en que sólo las danzas urbanas de la vieja y nueva escuela lo logran.

Finalmente, es importante reconocer que con el apoyo de la Dirección de Difusión Cultural y gracias al trabajo realizado por los profesores Julius Brewster Jr. y Mayra Morales, al gran equipo de producción compuesto por diversos alumnos de licenciaturas como Artes Plásticas, Danza y Teatro y a José Eduardo Espinosa, a cargo la dirección técnica, esta edición fue un éxito.

Si deseas conocer más sobre las próximas actividades que la Dirección de Difusión Cultural de la UDLAP está preparando, no olvides seguirlos en redes sociales @CulturaUDLAP o visita  www.udlap.mx/eventos

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button