Piloto profesional plática con estudiantes de la UDLAP sobre importancia de generar una buena cultura vial
- “El 72% de pasajeros muere por no usar el cinturón de seguridad”: Enrique Salinas Jr.
Con el objetivo de generar una buena cultura vial y concientizar a los jóvenes para evitar accidentes en carreteras federales, la Universidad de las Américas Puebla, a través de su dirección de Desarrollo Estudiantil, llevó a cabo la conferencia “Piloto con estrella”, evento que contó con la participación de la Comisión Nacional de Seguridad (SNC), a través de la Policía Federal y del piloto profesional Enrique Salinas Jr.
En la ponencia, a cargo del piloto profesional Enrique Salinas Jr., integrante de Piloto por la seguridad vial, grupo que promueve en diversas instituciones educativas la educación vial y la conducción responsable, se dieron cifras que alertan la importancia de generar una buena cultura vial, ya que “el 90% de los accidentes viales pueden prevenirse”.
Asimismo, dio cifras que pusieron en evidencia el carecimiento de esta cultura vial, como lo es que el 72% de pasajeros mueren por no usar el cinturón de seguridad o que en México no se respeta la velocidad límite para manejar, ya que, en promedio, el mexicano conduce 20 kilómetros por hora más del límite de velocidad estipulado.
También dio a conocer que cerca del 40% de los accidentes viales están involucrados por el alcohol y las drogas, y que el escribir mensajes de texto o realizar llamadas mientras se conduce son un par de distractores que ponen en riesgo la vida del que maneja y de terceras personas. “En México, cada día mueren 55 personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol”, apuntó el integrante del grupo Piloto por la seguridad Vial.
Finalmente, mediante videos de sensibilización y dinámicas en las que participaron estudiantes de la UDLAP, Salinas Junior trató de generar conciencia en los jóvenes. reflexionar que todos son vulnerables y están en constante riesgo, por lo que remarcó lo necesario e indispensable que es crear buena cultura vial que pueda transmitirse a cada rincón de México para prevenir estos sucesos.