AcadémicaArte y CulturaBibliotecaNotas de prensa

Rutas y territorios: Cartografía histórica, tema del más reciente libro de la UDLAP

  • La Biblioteca Francisca es eje central del desarrollo de las obras literarias que pertenecen a la colección Biblioteca Antigua.

El pasado 24 de abril, la Universidad de las Américas Puebla presentó el más reciente libro perteneciente a la colección Biblioteca Antigua, Rutas y territorios: Cartografía histórica; el cual, retrata algunas de las joyas más valiosas del acervo de la Biblioteca Franciscana, presentadas en una exposición temática durante el 2017.

Con la presencia de la Dra. Laura Elena Romero, directora académica de Antropología de la UDLAP, el Dr. Alejandro Ortiz Lima y la Dra. Circe Hernández Sautto, coordinadora de la Biblioteca Franciscana, Profética Casa de la lectura, fue el punto de reunión donde dichas personalidades expresaron la importancia del tema central de análisis de la obra: los mapas, la cartografía histórica y el acervo de la Biblioteca Franciscana.

Como comentaron los expertos, los mapas han estado presentes en la historia del hombre desde que tuvo consciencia de sí mismo y de su entorno, son los testigos perennes de nuestro deambular por el mundo, cuentan historias fascinantes y conquistas épicas, y evidencian nuestra curiosidad innata por descubrir y explorar.

Los dos artículos que aparecen al principio de esta nueva obra, «Los mapas de Cozcatlán en las relaciones geográficas del siglo XVI», de la Dra. Laura Elena Romero, y «Encontrando nuestro camino», del Mtro. Alejandro Ortiz Lima, ofrecen un contexto para la selección de fichas de los libros más representativos que se pueden encontrar en la Biblioteca Franciscana en torno al tema.

Durante su intervención, la Dra. Romero expresó que el tema como la cartografía histórica es de gran trascendencia “para mostrar como paulatinamente los procesos de colonización van absorbiendo no solamente elementos muy claramente visibles, sistemas políticos y religiosos etc. de asentamiento, sino también las formas en las que se expresa el espacio”.

Por su parte, Alejandro Ortiz Lima reconoció la importancia de los mapas antiguos, y el gran interés de darlos a conocer y estudiarlos, resaltando como ejemplo la exposición Rutas y territorios: cartografía histórica de la Biblioteca Franciscana, realizada en 2017, de la cual se seleccionaron 17 mapas que quedaron retratados en esta obra.

Rutas y territorios: Cartografía histórica forma parte de la colección Biblioteca Antigua, la cual da a conocer los esfuerzos que se realizan por preservar y difundir el acervo que resguardan las bibliotecas de fondo antiguo de Puebla, en especial la Biblioteca Franciscana en un exitoso proyecto que desarrolla la UDLAP junto con la Provincia Franciscana del Santo Evangelio.

Si deseas conocer más sobre los mapas y su relación con la historia adquiere el libro en Tienda Universitaria o en Profética, Casa de la Lectura y no olvides visitar  http://www.udlap.mx/arteyculturaudlap/libros-y-publicaciones.aspx

Descarga PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button