AcademiaAcadémicaCampusComunidadConferenciasEscuela de CienciasEstudiantesEventosNotas de prensa

Reconocidas personalidades del mundo de la Física y las Matemáticas se reúnen en la UDLAP

  • Los físicos son los profesionistas que ayudan a comprender desde el origen del universo hasta las partículas de las que estamos hechos.

Con el objetivo de brindar un foro donde se informen, intercambien ideas y se den a conocer experiencias relacionadas al mundo de la física y las matemáticas, la Universidad de la Américas Puebla llevó a cabo el décimo Congreso de Física y Matemáticas “AXIOM”, evento en el que, a través de ponencias se dieron a los participantes las herramientas necesarias que los ayudarán a tomar decisiones relacionadas a su profesión.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, quien dijo que “la física es una ciencia fenomenológica, razón por la cual los físicos se encargan de estudiar el funcionamiento de la tierra y del universo; ayudan a comprender desde el origen del universo hasta las partículas de las que estamos hechos; además de que aplican su conocimiento para crear productos útiles en ámbitos como la tecnología médica y la aeroespacial, la meteorología y el medio ambiente”, afirmó el Dr. Lozada, quien además resaltó que la UDLAP se caracteriza por seguir un tutelaje de nuestros estudiantes a través de un viaje bien definido y acompañado, guiado desde el principio hasta el fin, siguiendo la filosofía de comenzar, continuar y completar, razón por la que se realiza eventos como el Congreso de Física y Matemáticas que permite que los participantes conozcan de primera mano las experiencias de los especialistas en el área de la física y las matemáticas.

El Congreso presentó, durante 3 días, un programa muy nutrido que, a través de la participación de reconocidas personalidades, tocó temas relacionadas a las diferentes ramas de la física y las matemáticas. “Las ponencias fueron seleccionadas con el fin de tener la mayor variedad de tópicos posibles, ya que la forma del conocimiento nunca es homogénea, sino en conexiones de cooperación y apoyo mutuo”, afirmó Andrea Montoya Aguilar, integrante de la Mesa Directiva de Física y Matemáticas de la UDLAP.
Como parte de los ponentes que formaron parte del décimo Congreso de Física y Matemáticas “AXIOM” estuvieron presentes dos de los científicos galardonados con el premio Breakthrough, por formar parte del equipo multiinstitucional y multinacional que obtuvieron los datos para la visualización de la sombra del agujero negro: La Dra. Milagros Zeballos, académica UDLAP y el Dr. David Hughes, director de Proyecto e Investigador Principal del Gran Telescopio Milimétrico del INAOE.

En su ponencia titulada “Determinando corrimientos al rojo de galaxias en el universo temprano”, la Dra. Milagros Zeballos explicó cómo determinar corrimientos al rojo y qué es un corrimiento al rojo, el cual ocurre cuando una fuente de luz se aleja de un observador y que es utilizado para determinar el tipo de movimiento que realizan objetos astronómicos distantes. “A esa diferencia, dividida entre la longitud de ondas que espera en el laboratorio y la línea de emisión, se le conoce como corrimiento al rojo; aunque también puede ser azul, porque se pueden correr las líneas de emisión a longitud de onda menores”, explicó la Dra. Zeballos.

Por su parte, el Dr. David Hughes habló sobre el Gran Telescopio Milimétrico, proyecto mexicano. “El uso de este telescopio es muy importante ya que su participación en la ciencia nos ayuda a entender la formación y evolución de la estructura del universo”, comentó el Dr. Hughes, quien además destacó que el GTM es un proyecto que necesita se involucren ingenieros, técnicos, computólogos, físicos y químicos para hacer trabajos de investigación en esta área.

Cabe comentar que durante el décimo Congreso de Física y Matemáticas “AXIOM” se desarrollaron ponencia sobre los temas de: lógica cuántica, ¿cómo es y para qué sirve?; procesamiento de imágenes espectrales; biofísica: biología, física y matemáticas… ¿Cuál va primero?; Axioma de Martín, una introducción; entre otras.

Related Articles

Back to top button