AcademiaArte y CulturaComunidadEgresadosEscuela de Artes y HumanidadesEventosNotas de prensa

Egresada UDLAP participará en ópera Motecuhzoma en el zócalo de la Ciudad de México

Cristina Nakad Delgado, egresada de la Licenciatura en Teatro e integrante de la primera generación de beca artística de la Universidad de las Américas Puebla, fue seleccionada para participar en la ópera “Motecuhzoma II” del músico y escritor Samuel Máynez basada en una partitura de Antonio Vivaldi, que en conmemoración de los 500 años del encuentro entre Cortés y Motecuhzoma se presentará en el zócalo de la Ciudad de México el 7 y 8 de noviembre.

Como parte del elenco principal que se presentará el día 7 de noviembre Cristina Nakad interpretará el personaje de la emblemática Malinche o doña Marina en la ópera Motecuhzoma II, que además de ser presentada en el zócalo capitalino, se proyectará en embajadas y consulados de México.

La obra, es una ópera de Vivaldi que estuvo pérdida muchos años, “retrata la conquista desde una perspectiva europea, esta ópera se perdió y se recuperó en Berlín más o menos en 2002 y a partir de este descubrimiento surgieron ideas de recomposición a lo largo del mundo por medio de musicólogos. Samuel Máynez Champion, que es el creador de la versión que estamos presentando, decidió aprovechar esta oportunidad para realizar una versión de la ópera que fuera la visión propia, mexicana de cómo fue la conquista. Por eso, se realizó un proceso de traducción y restructuración del texto para que fuera más fiel a lo que fue la historia, estuvo asesorado por Miguel León Portilla y una asesoría dramatúrgica de Vicente Leñero” explicó la egresada UDLAP.

Entusiasmada de presentarse en un espacio emblemático como lo es el zócalo de la Ciudad de México, Cristina Nakad explicó sentirse muy honrada y retada tanto a nivel personal y profesional al acercarse a un tema tan histórico. “Cuando me preguntaron por qué quería interpretar a doña Marina o la Malinche yo les decía que ella es la primera mujer de la que escuchamos cuando vamos a nuestras clases de historia. Para mí como mujer mexicana es un gran honor ponerme en los zapatos de este personaje y también se me da la oportunidad para acercarme a cosas que deberían ser parte de mí y no han sido como lo son las lenguas indígenas” declaró.

“Me quedo con mucha hambre de seguir llevando esto a mi vida, en algún futuro aprender a hablar estos idiomas y no sólo los textos de la obra, hablarlo como parte de mí y convertirme en poliglota incluyendo los idiomas de mi país. Me quedo con un amor muy grande hacia mi país y mi cultura y con ganas de conocer más” complementó.

Actualmente, Cristina Nakad además de estar preparándose para la presentación de la ópera “Motecuhzoma II”, se dedica a trabajar en otros proyectos como la pedagogía y el teatro musical, específicamente en el espectáculo “El show de terror de Rocky” montado en Puro Drama, espacio independiente que promueve las artes escénicas en Puebla. “Yo pensé que al salir de la carrera iba a tener un poco menos de variedad, ya que, en la universidad hacia obras de teatro con la compañía de teatro de la UDLAP, también estaba en ópera y en teatro musical, pero he tenido la gran fortuna y privilegio de seguir teniendo esa gran variedad en mi vida, en este momento estoy en dos musicales y la ópera Motecuhzoma” aseguró.

Finalmente, la egresada UDLAP comentó respecto a su estancia en la UDLAP, su agradecimiento ya que ahí fue donde descubrió la ópera, por lo que comentó: “estudiando aquí y gracias a la beca artística tuve la oportunidad de realmente hacerlo y acercarme a maestros que no solamente me decían que debía hacer, sino que cuidaron mi talento y me abrieron los ojos a un mundo nuevo y ahora ópera es principalmente lo que quiero hacer. Hacía de todo y ahora sigo haciéndolo gracias al entrenamiento que tuve y las oportunidades que me otorgó esta universidad”.

Posterior al estricto proceso de selección, Cristina Nakad trabaja desde casa en el estudio previo de la obra y a partir del próximo lunes 21 de octubre comenzará el proceso de trabajo junto al elenco, el director musical que viene desde Italia y con dos directores, uno mexicano y otro español, para así presentarse frente a Palacio Nacional junto en un montaje que contará con música en vivo.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button