Arte y CulturaNotas de prensa

La Capilla del Arte UDLAP cumple 10 años comprometida con el arte

La Capilla del Arte UDLAP cumple 10 años comprometida con el arte

  • La Capilla del Arte UDLAP cumple diez años siendo un parteaguas en la muestra cultural y artística de Puebla

Para conmemorar los 10 años del espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla, Capilla del Arte, la temporada cultural de otoño 2019 trae para el público tres momentos: una pieza musical inspirada en dicho recinto, la nueva identidad gráfica y una compilación de textos curatoriales y dos exposiciones: “La Trampa: Gráfica Contemporánea” y “BIENALSUR: Modos de Ver”.

En conferencia de prensa, la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico UDLAP, anunció que, para conmemorar este décimo aniversario, se realizarán diversas actividades a lo largo de esta temporada cultural de otoño 2019. “Como primera parte vamos a tener el estreno mundial de la pieza musical “Capilla del Arte: acero, cristal y madera”, una pieza por el Mtro. Alejandro Reyes Tlacatelpa” explicó. La pieza será interpretada por tres músicos de la UDLAP: la Dra. Misa Ito, el Mtro. Sergio Castro y el estudiante Germán Romero.

Por otro lado, siguiendo con estas celebraciones, Capilla del Arte UDLAP presenta su cambio de imagen, que en palabras de la Mtra. Desdier, responde a la premisa “renovarse para seguir actualizados”, trabajo realizado por estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Información, liderados por el Mtro. Mauricio Audirac. Así mismo, comentó que se está realizando una compilación de los textos curatoriales de las 40 exposiciones que se han presentado durante los 10 años de trayectoria del espacio, donde se ha contado con curadores invitados como Taiyana Pimentel, Lelia Driben, Eric Castillo, Willy Kautz y Cuauhtémoc Medina, entre otros.

Como cada temporada cultural, la Capilla del Arte UDLAP trae consigo dos exposiciones que reúnen talento nacional e internacional. En el piso 1 se ubicará “La Trampa: Gráfica Contemporánea” exposición que también celebra su décimo aniversario al igual que Capilla del Arte. Ésta reúne el trabajo del laboratorio artístico y centro de producción creativa sobre la gráfica actual llamado “La Trampa”. Esta vez se presentarán 78 obras de arte en papel y estará disponible del 10 de octubre al 10 de noviembre de 2019.

Finalmente, con las premisas: “La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar” la Dra. Diana B. Wechsler, directora Artístico-Académica de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur presentó la exposición del piso 2: “BIENALSUR: Modos de Ver”, no sin antes explicar que este proyecto es organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y que surgió “a partir del diálogo entre las dinámicas contemporáneas del circuito internacional del arte y las dinámicas contemporáneas de los países en estos tiempos de globalización en un espacio de arte y una plataforma artística que permita poner a la par espacios que normalmente no dialogan”.

“BIENALSUR: Modos de Ver” revisa el patrimonio audiovisual de uno de los Fondos de Arte Contemporáneo más importantes del mundo (FRAC), bajo la curaduría de la Dra. Diana Wechsler y por primera vez en Puebla en la Capilla del Arte UDLAP. La muestra tiene como temas más recurrentes los revisados de esta edición, los tránsitos, las migraciones y las identidades del mundo actual; y reúne a nueve artistas contemporáneos de la escena del video arte internacional y estará disponible del 10 de octubre de 2019 al 12 de enero de 2020.

Finalmente, a la par de estas dos exposiciones conmemorativas del décimo aniversario, se presentará un extenso programa cultural para la Temporada Otoño 2019 tal como los Miércoles Musicales, Jueves UDLAP & Friends, Viernes de Cine, Domingos Fantásticos y la participación en las ediciones de Noche de Museos, actividades que desde hace 8 años cuentan con el apoyo de Volkswagen Financial Services, socio estratégico de la Universidad de las Américas Puebla y de Capilla del Arte, pues comparten el compromiso con la difusión de la cultura y la educación en México.

Si deseas conocer más sobre su agenda cultural de Otoño 2019, visita las redes sociales de Capilla del arte UDLAP o encuéntrala en  www.udlap.mx/capilladelarte  y www.udlap.mx/eventos.

 

La Capilla del Arte UDLAP cumple 10 años comprometida con el arte

 

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button