AcademiaAcadémicaConferenciasEducación GlobalEventosInvestigaciónInvestigación y posgradoNotas de prensaPosgradosProfesores

La UDLAP reúne a expertos en cambio climático y riesgos hidrometeorológicos

La Universidad de las Américas Puebla es sede del Seminario Internacional de Cambio Climático y Riesgos Hidrometeorológicos, organizado por la Cátedra UNESCO-UDLAP; donde durante dos días interactuarán expertos reconocidos de distintos organismos e institutos, tanto de México como de Estados Unidos, Costa Rica y Argentina, para discutir temas que incurren sobre el grave problema que azota al planeta.

 

 

Antes de iniciar las actividades del seminario, el Dr. Polioptro Martínez Austria, catedrático de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP, dio la bienvenida a los asistentes y estableció que la reunión tiene la particularidad de que se aborda el tema del cambio climático desde distintos puntos de vista y disciplinas, como aspectos ambientales, meteorológicos, financieros, entre otros. Asimismo, manifestó que una de las intenciones es poder ampliar el grupo de trabajo que tiene la institución mexicana, pues “es una misión de la UNESCO crear redes de investigación y conocimiento, y eso es lo que trataremos de lograr durante esta sesión”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Sergio Picazo Vela, decano de Investigación y Posgrado de la UDLAP, fue encargado de hacer el acto inaugural y agradeció a los ponentes la oportunidad de compartir hallazgos, experiencias y de plantear nuevas líneas de indagación, en las cuales se podría trabajar de forma conjunta entre instituciones. “La investigación permite generar conocimiento para resolver problemas o interrogantes, uno muy importante que enfrentamos son las pérdidas humanas y de infraestructura ocasionadas por desastres relacionados con eventos hidrometeorológicos extremos, entonces la investigación que ayuda a reducir los efectos de estos es muy importante”.

 

 

La primera ponencia del seminario corrió a cargo del Dr. Ricardo Prieto González, gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, quien presentó un proyecto significativo sobre el mapeo en tiempo real de las zonas con riesgos hidrometeorológicos en todo México, a fin de poder prevenir desastres y emitir mensajes a la población sobre estos. “El país es tan grande que siempre tenemos un fenómeno afectando a algún sitio, cuando no es un frente frío, es una onda cálida, un ciclón tropical o una lluvia local, etcétera”, por ello es de trascendencia poder avisar sobre los peligros, explicó el Dr. Prieto González.

El seminario continuará este jueves y viernes en las instalaciones de la UDLAP, incluyendo presentaciones de expertos provenientes de la Universidad de Costa Rica, la Autónoma de México, la Nacional del Litoral de Argentina, de California en Estados Unidos, así como del Desert Research Institute y Luminario Education Strategies del mismo país. Quienes discutirán los puntos de vista desde sus países sobre el cambio climático, la vulnerabilidad que tienen ciertos sectores de población, el riesgo sísmico, las temperaturas extremas, cómo afecta a la economía de un país, entre otras cuestiones.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button